Política

EN LOS MEDIOS

[Video] Myriam Bregman: “Hoy el mundo está recorrido por revueltas”

En los estudios de C5N, Myriam Bregman, habló de las revueltas que recorren el mundo entero y sobre el destino de la Argentina y de cómo prepararse para que, ante la crisis, no sigan ganando siempre los mismos, los empresarios. La herencia del macrismo que ya fue, las perspectivas de nuevo gobierno y el papel de la eterna oficialista CGT.

Viernes 8 de noviembre | 19:07

Myriam Bregman "Hoy el mundo está recorrido por revueltas" - YouTube

“Reagan, fue uno de los inventores o aplicadores de la teoría, e que si se les baja los impuestos a los ricos, va haber un derramará y vendrá la famosa lluvia de inversiones. Teoría muy repetida hace muy poco en nuestro país”.

“Entonces cuando ves esas teorías que se fueron imponiendo y que tuvieron los mismos resultados con Reagan, con Trump o con Macri, la lluvia de inversiones nunca llegó y el crecimiento para el conjunto de la población tampoco. Y los ricos terminan cada vez más ricos”.

“Esta teoría es la que se aplica en Chile. Y como dicen ellos, no son 30 pesos son 30 años. Es muy simbólico de esto. Nicolás del Caño hoy está en Chille llevando la solidaridad, junto a nuestros compañeros chilenos de La Izquierda Diario y de nuestro partido hermano allí. Y estamos convocando acá, para este sábado 16, un acto en Ferro, donde van a venir nuestros compañeros de Chile”.

“Junto a esto, y desde mi labor, estamos por lanzar una campaña internacional por las violaciones a los derechos humanos. Violaciones a las mujeres, abusos terribles. Esto de sacar el ejercito a las calles es la expresión de esos 30 años, donde el pinochetismo dejo un régimen que usa al ejercito como fuerza de choque contra el pueblo que pelea por la educación y salud, destruida por los Chicagos Boys”.

“Hasta hace muy poco, acá, hasta un candidato a presidente, como Espert que hizo toda su campaña poniendo a Chile como modelo. Pero ese modelo es que ganan unos pocos mientras las grandes mayorías viven cada vez peor”.

“Cuando cayó el muro de Berlín, todo el mundo decía que ahora todos iban a ser capitalistas y que era el único sistema posible. Sin embargo, hoy el mundo está recorrido por revueltas, desde el Líbano, Sudan, hace poco en Ecuador, ahora Chile, entre otros. Y hay un denominador común de estas revueltas, que es un cuestionamiento de sectores importantes de la juventud que ven que ya no pueden vivir ni siquiera como vivían sus padres”.

“El otro denominador de todos estos países, es el gran cuestionamiento a no poder acceder a los servicios públicos básicos, desde el transporte hasta la salud y la educación. Es un fenómeno mundial lo que está sucediendo”.

“Hay que ver cuando asuma el nuevo gobierno y ahí veremos quiénes son sus representantes y sus alianzas definitivas. Macri venía con alineamiento muy fuerte con Trump y Bolsonaro y el cambio muy grande que hay, son las masas cuestionando en las calles esas políticas y los planes del FMI. Hay una serie de reuniones y gestos no muy claros, de saludar a Piñera o reunirse con López Obrador”.

“Pero de conjunto lo que hay que definir es cuál es la política que hay que aplicar en la Argentina y qué hacer con el Fondo Monetario. El FMI ya dice que va a trabajar con el nuevo gobierno y no es pensemos que es un gesto de amor, es un gesto de sumisión lo que está pidiendo el Fondo Monetario”.

“Nosotros lo planteamos muy fuerte en la campaña electoral y ahora viene el momento de debatirlo en serio, que es el pago de la deuda. Ya todos dicen que es impagable en estas condiciones, mientras en la campaña éramos los únicos. Pero es algo cíclico. La Argentina pasa por crisis de la deuda que van empobreciendo cada vez más al pueblo”.

“No podemos ver las posiciones de campaña, hay que ver cuando vos gobernar que hay intereses contrapuestos que resolver. Por eso vi con mucha preocupación el acto de la CGT, porque cada dirigente individualmente puede hacer lo que quiera, pero como CGT tiene que tener una independencia necesaria de los gobiernos de turno, sea el que sea. Porque hay intereses que defender. El FMI hace su lobby descaradamente y los trabajadores en estos días cuanto están perdiendo. Y donde está la dirigencia sindical”.

“Ayer lo planteaba en la legislatura, donde vienen dando servicios a las empresas denominadas de conocimiento, donde Galperin es el mas reconocido. Marco Galperin consiguió con el gobierno de Macri, un convenio colectivo de trabajo modelo, modelo de esclavismo, un modelo como los de Chile; sin representación sindical, con banco de horas sin jornada laboral, elimina las horas extras, cosas que en Argentina parecían básicas. Entonces cual es el convenio laboral que viene? Tirar abajo lo que se aplico en el gobierno de Macri o dejar intacto eso e ir por más. Ahí hay una gran incognita, por eso la foto con la CGT es lo que me preocupa”.

“La CGT no es que ahora va a ser parte del gobierno, sino que ya fue parte del gobierno de Macri. No hubiese pasado todo este ajuste sin la complicidad de la CGT, no nos olvidemos del cantito Pone la fecha…”.

“Porque hoy hay una voz que falta, donde la inflación es galopante, el dólar se fue a sesenta, con todo lo que se perdió todos estos días. Porque son los jubilados los que tienen que esperar, porque son los trabajadores”.

“No nos olvidemos que incluso el golpe de estado tiene solicitadas de los empresarios a su favor. En la Argentina hay una larga historia de cómo actúan los empresarios, son los mismos que se reciclan continuamente, que siempre se enriquecen, muy parecido como en Chile. Incluso empresarios que se beneficiaron durante la dictadura, como el grupo Macri. Por eso cuando se habla de acuerdo de precios y salarios, siempre es para adelante y todo lo que perdiste antes sigue y los empresarios siguen remarcando y se preparan. Pero del otro lado, los trabajadores no se están preparando, por sus conducciones sindicales”.

“Si la mecha es corta o larga se verá alrededor de cómo se desarrolle la situación, pero América Latina marca un agotamiento de sectores muy pero muy masivos que no soportan mas el ajuste. Y hace poco nos decían que solo había que soportar a los Bolsonaro o Piñera, pero algo empezó a cambiar”.

“Hay una discusión sobre la ilegalidad e ilegitimidad de las medidas. Por ejemplo las privatizadas y sus tarifazos están viciados de nulidades y nunca se termina de cuestionar de fondo de por qué un servicio público tiene que dar ganancias”.

“Una plaza no tiene que dar ganancias, por qué si el agua. Las tarifas de los servicios públicos se llevan gran parte de nuestros salarios. Macri deja una herencia muy pesada, pero hay que discutirla. Creo que eso se votó, un voto opositor para no pagar más ese ajuste. No hay que administrar esa herencia, nosotros creemos que hay que terminar con esa herencia, empezando por los vetos de Macri. Los vetos al freno de los tarifazos o la ley antidespidos. Esos son los grandes temas que vienen, porque la situación es muy crítica”.







Temas relacionados

Revuelta en Chile   /    Chile   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    CGT   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO