Géneros y Sexualidades

DERECHO A LA VIVIENDA

[Video] Mujeres que defienden su derecho a la vivienda en Rosario

Entrevistamos a dos trabajadoras del barrio Tío Rolo de la zona sur de Rosario, que nos cuentan como es el día a día de la pelea por un techo para poder vivir.

Miércoles 14 de octubre | 15:55

Entrevista a mujeres que defienden su derecho a la vivienda en Rosario - YouTube

La desigualdad vuelve a mostrarse con crudeza en Rosario. La ciudad que supo ser la capital de la desocupación, allá por principios del 2000, hoy vuelve a alcanzar los índices más altos de desempleo, llegando al 18%.

Te puede interesar: Tierra para vivir: colecta solidaria y olla popular con las familias de Tío Rolo en Rosario

La experiencia de Yanina y Sandra es la de tantas otras mujeres que actualmente le ponen el cuerpo a la crisis para enfrentar la precariedad de la vida a la cual se han visto empujadas junto a sus familias. Ellas han logrado construir, tirante a tirante, chapa a chapa, su propia casa en el barrio Tío Rolo, de la zona sur de Rosario.

Cuentan que, con la pandemia, no les quedó otra que destinar lo poco que tenían a armar su propia casa, para que sus hijos tengan un techo. No tienen un trabajo formal, ni siquiera en negro, se la rebuscan en el día a día cocinando y vendiendo rosquitas y panes.

Para las Yaninas, las Sandras, no hay conferencias de prensa de Perotti, ni Javkin en las cuales les respondan como darles de comer a sus hijos e hijas, en las cuales les digan que serán respetados su derecho a una vivienda. Al contrario, para ellas las respuestas de los gobiernos van de mal en peor. Si antes tan solo llegaban a tener 10 mil pesos de una IFE, ahora ni siquiera podrán volver a cobrarlos. Siendo las mujeres mas de la mitad de quienes recibían esta insuficiente ayuda.

Te puede interesar: [Video] Organizaciones de mujeres solidarias con las familias de Tío Rolo en Rosario.

La Rosario entre los bulevares es la Rosario para la cual hablan los gobernantes, la de las grandes torres frente al río, la de la especulación inmobiliaria. Mientras tanto la desigualdad crece a la vista de todos y empujan cada día a más trabajadores y trabajadoras, desocupados, precarizados, a la pobreza.

Así como en Guernica, donde las familias trabajadoras están peleando contra el gobierno peronista de Axel Kicillof y Fernández que eligen pagarle al FMI o más plata para la policía como destinó Perotti, con una campaña mediática en contra, en Rosario también se empiezan a ver aires de resistencia de mujeres que ya no tienen nada que perder y todo por delante para defender un derecho básico, como el derecho a la vivienda, a un techo para poder vivir.

Mirá también: Horas decisivas en Guernica: el Gobierno amenaza y reprime mientras crece la solidaridad







Temas relacionados

Pandemia   /    Derecho a la vivienda   /    Historias de mujeres   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO