Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

[Video] Movilización de trabajadores de Edenor: “Tenemos tres muertos en diez meses”

Ante el fallecimiento de José Maidana, joven trabajador de 28 años, ocurrido este jueves, trabajadores de la tercerizada Rowing se manifiestan en la sede central de Edenor cita en Libertador y Monroe de esta Ciudad. La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar para dialogar con los trabajadores.

Jueves 25 de enero | 11:20

Pablo, trabajador de Rowing contratista de Edenor, denuncia precarización - YouTube

José Maidana, de tan solo 28 años, falleció este jueves mientras realizaba sus tareas laborales. Sucedió en Ituzaingó. Maidana trabajaba para la contratista Rowing, una de las tantas empresas que Edenor utiliza para tercerizar personal y así abaratar costos. La vida de los trabajadores para ellos no vale nada.

En respuesta a la muerte del joven trabajador, sus compañeros realizan desde esta mañana una concentración en la sede central de Edenor, ubicada en Libertador y Monroe de la Ciudad de Buenos Aires. Los acompañan trabajadores de otras contratistas como Luminitec , que se acercaron al lugar para solidarizarse. Reclaman justicia para su compañero y la regularización de su situación laboral.

En diálogo con La Izquierda Diario Pablo, trabajador de Rowing, denunció que “estamos reclamando que nos den igualdad de condiciones. La seguridad más que nada. Tenemos tres muertos en diez meses, por la desidia, por la negligencia de la empresa madre. No podemos permitir más esto”.

“Nosotros salimos a trabajar y no tenemos horario de regreso, no tenemos hora de descanso, no tenemos jornal laboral digno. Nuestro sueldo aproximado es de $ 15.000, $ 16.000 por mes. Acá hay un fraude total, porque hay plata que no está blanqueada. Edenor permite esta precarización y fraude laboral, y los que lo sufrimos somos los trabajadores” continua Pablo.

Toma aire para recomponerse y cuenta que “hoy la empresa nos notifica que Edenor le quitó todos los servicios, digamos que nosotros no podemos trabajar por este reclamo que estamos haciendo que es una muerte. La empresa ya nos dijo que estamos desafectados”.

Mientras hablamos con Pablo, otros trabajadores se acercan a dar sus testimonios. Tienen bronca y quieren que su reclamo sea escuchado. Cuentan que Edenor terceriza sus servicios mediante más de 20 empresas, y destacan que los trabajadores de todas las contratistas padecen las mismas condiciones laborales. Es por eso que muchos de sus compañeros de otras empresas quisieran sumarse al reclamo pero tienen miedo, las patronales los presionan y extorsionan con despedirlos. Pero la bronca puede mas que el miedo, y de a poco comienzan a llegar trabajadores de diferentes empresas para solidarizarse y sumarse a la lucha.

La muerte de José vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de terminar con la precarización laboral, porque la vida de los trabajadores vale mas que las ganancias patronales.







Temas relacionados

Desidia patronal   /    Muertes por accidentes laborales    /    Precarización laboral   /    Edenor   /    Muertes obreras   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO