Internacional

FRANCIA

[Video] Miles de trabajadores y estudiantes se movilizaron contra Macron

Las calles de las principales ciudades de Francia se llenaron de trabajadores y estudiantes que participan de la movilización llamada por los principales sindicatos del país: la CGT y Solidaires.

Jueves 19 de abril | Edición del día

Las calles desafían a Macron: nueva movilización y huelga de los trabajadores franceses - YouTube

Los ferroviarios lideraron las protestas en una octava jornada de huelga que obligó a la compañía pública de trenes SNCF a cancelar un tercio de las conexiones.

Junto con ellos, el sector energético, que causó cortes en estaciones de trenes y bloqueos en centrales nucleares; personal de hospitales, guarderías, correos y estudiantes, contrarios al nuevo acceso a la universidad mediante un sistema de selección.

La represión en París dejó a varios heridos entre los manifestantes

Frente a la gran manifestación de la CGT, varios miles de jóvenes, agrupados en columnas que llegaban desde varias facultades, en especial desde Paris 8, Nanterre, Paris 3, Tolbiac y la ESPE.
En la estación de metro Glacière, las fuerzas de la represión realizaron varias maniobras para intentar romper en dos las procesiones de jóvenes que se encuentran frente a la manifestación de París. Primero gases lacrimógenos, luego el cañón de agua, la represión continúo, dejando varios heridos, incluido uno en la cabeza.

Al agruparse las columnas en la enorme cabecera de la marcha se mezclan los trabajadores, y ferroviarios jóvenes y viejos, empleados públicos y otros. Cuando supieron que los policías estaban comenzando a reprimir, al frente de la procesión, los miembros de la CGT de Minas y Energía se apresuraron a ayudar a los jóvenes.

Poco antes de la Place Denfert-Rochereau, la policía comenzó a lanzar los rifles lanzagranadas para enviar gases lacrimógenos. Sin embargo, los policías tuvieron que retroceder más tarde. Las fuerzas especiales de la policía, lo CRS, volvieron a intentar dispersar a los manifestantes, sin éxito, a pesar del lanzamiento continuo de granadas lacrimógenas.

En Toulouse, miles de manifestantes marcharon bajo el signo de la unidad

Este jueves, miles de personas se encontraron en las calles de Toulouse en el día nacional de movilización. Con una columna masiva de ferroviarios, el día fue tomado bajo el signo de convergencia de diferentes sectores.

En dos puntos de convocatoria de la marcha, los ferroviarios y los trabajadores del correo frente a la estación de trenes de Matabiau, y los estudiantes de la Universidad Mirail y secundarios acompañando a los trabajadores de la salud en Arnaud Bernard (barrio muy pobre al centro de la ciudad). Luego ambas columnas convergieron en una sola manifestación.

La columna ferroviaria, con varios cientos de manifestantes, fue claramente el motor de la manifestación. Con determinación y combativos, los ferroviarios avanzaron al ritmo de consignas tales como el tradicional "ferroviarios con bronca, no los dejáremos hacer" o "Guillaume Pepy (presidente de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles) al RMI (salario mínimo)", cantos que expresan la bronca frente a la posición inflexible de Macron.

Los ferroviarios dejaron un mensaje claro: si el presidente de los ricos muestra su determinación, los trabajadores tienen mucho más para demostrarle que él, y entienden deben seguir movilizados hasta la anulación pura y simple del conjunto de las reformas

Lille

Poco después de las 14:30, hora de Francia, miles de manifestantes se movilizaban en Lille, al noreste de París, ante la presencia de las fuerzas especiales de la policía. Los manifestantes coreaban contra la represión "¡Policía Nacional, milicia del capital!" y "policías, fachos, fuera de nuestra escuela, ¡contestaremos cada vez que nos ataquen!”. Jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores se reagruparon para continuar la movilización a pesar delas violentas cargas policiales.

En Marsella 65000 manifestantes según los organizadores

En Marsella un masiva movilización contra de los planes de destrucción de los servicios públicos del gobierno tomo las calles. Con 65000 personas según los organizadores, esta es la movilización más importante desde el comienzo de las huelgas ferroviarias y la lucha del movimiento estudiantil.
La movilización sigue siendo fuerte en la región de Marsella. Un centenar de personas marcharon en Aix-en-Provence antes de partir en autobús a la ciudad, 200 personas en Manosque y 2.500 en Aviñón. La huelga de los ferroviarios se mantiene en niveles altos. La Facultad Saint-Charles en Marsella está bloqueada y los estudiantes extienden sus protestas a otras facultades.

Le Mans

Este jueves miles se manifestaron en apoyo a los ferroviarios y su huelga contra los ataque de Macron. Mientras la huelga continúa en la SNCF, 2000 manifestantes marcharon para mostrar su oposición a la política de ajuste y precarización del presidente francés. Los estudiantes de secundaria, los hospitales, los maestros de escuelas primarias y secundarias, los trabajadores de Renault, se unieron a los trabajadores ferroviarios para movilizarse en forma únificada..

La jornada de este jueves expresó la convergencia de diferentes sectores en lucha. Una unidad que se deba fortalecer para derrotar los ataque de Macron.








Temas relacionados

Movilización estudiantil   /    Represión en Francia   /    Movimiento estudiantil   /    Ajuste   /    Ferroviarios   /    Huelga   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO