Sociedad

Derogación de la Ley Cianuro

[Video] Mailé Rodríguez: "Subestimaron al pueblo de Mendoza"

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 13:46

Mailé Rodríguez #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #DEROGACIONdela9209 - YouTube

A continuación, los principales conceptos en el discurso de la diputada del PTS-FIT:

  •  En primer lugar saludar al pueblo de Mendoza que se movilizó por miles en toda la provincia en favor de la 7722. El aguerrido pueblo que defendió el recurso más preciado que es el agua.
  •  Este pueblo de Mendoza fue apoyado por los hermanos chilenos, repercutió a nivel internacional con movilizaciones en todo el país y en el exterior como en Barcelona. Fue noticia en los Estados Unidos. Quizá la más significativa, es la bellísima postal que nos regalaron nuestro hemanos chilenos llevando nuestro reclamo a las calles del país vecino, y mostraron que nos estamos solas y solos.
  •  Estos últimos días han sido de un enorme aprendizaje. Se mostró la fuerza que tenemos. La cúpula del peronismo y el propio oficialismo, hicieron un pacto explícito con el lobby megaminero para entregar nuestros recursos. El pueblo de Mendoza se plantó y dijo que no hay licencia social para la entrega y el saqueo. Esto es lo que tuvo que reconocer el gobierno provincial.
  •  Evidentemente hay gente que se pone nerviosa cuando se dicen ciertas verdades. El pueblo de Mendoza bautizó a la 9209 como la "ley cianuro". Hace tan sólo una semana escuchamos la defensa que hicieron estos partidos de esta reforma.
  •  Aquí se cayeron muchas caretas, y eso el pueblo de Mendoza lo sabe. Subestimaron al pueblo, su capacidad de cuidar su bien más preciado. No crean que tienen un cheque en blanco. Esa "barrita de 100" como calificó a las movilizaciones un senador, se transformó en el río que desbordó su cauce.
  •  El mundo cambió. Las juventudes de todo el planeta son las que se están manifestando en defensa del medioambiente, contra las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. Son las que nos están transmitiendo el valor que tiene el cuidado de nuestros recursos. Ninguna represión nos va a callar. Queremos dejar sentado que no vamos a permitir que hayan aprietes e imputaciones en contra de quienes nos hemos manifestado en las calles.
  •  Como decía el recientemente fallecido Ramón Ábalo, periodista y militante de Derechos Humanos: se está rompiendo el mito de la Mendoza conservadora. Vamos a ir por más. Por una ley que prohíba el fracking en nuestra provincia, en defensa de nuestros glaciares, por la plena aplicación de la 7722. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia





    Temas relacionados

    #Ley7722   /    Mailé Rodríguez   /    Megaminería   /    Mendoza   /    Sociedad   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO