Mundo Obrero

TELECOMUNICACIONES EN PANDEMIA

[Video] La situación de las trabajadoras y trabajadores de las telecomunicaciones

Fragmento del programa Mundo Obrero del 28 de mayo, donde hablaron con Ana Goussies, delegada de Foetra en Movistar y con entrevista a Selma Saeg, trabajadora precarizada de call center.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Lunes 8 de junio | 19:09

¿Cómo están trabajando los que garantizan las telecomunicaciones en la pandemia? - YouTube

En lo que refiere a las trabajadoras y trabajadores de las telecomunicaciones, Ana explica que hay decenas de miles de trabajadores en distintas empresas, en distintos gremios, con distintos convenios, ya que, además, hay miles de trabajadores tercerizados, que trabajan en condiciones muy inferiores que los efectivos y con salarios miserables. Se destacan, por ejemplo, los técnicos de empresas contratistas (con convenio de la UOCRA) y subcontratistas, las y los jóvenes de los call centers (con convenio de Comercio), y las trabajadoras y trabajadores de limpieza y mantenimiento.

Ana enfatiza que llegamos a esta situación gracias a la complicidad de los sindicatos que jamás tuvieron un plan serio para acabar con la tercerización que, además de precarizar a gran parte de quienes trabajamos en las telecomunicaciones, se ha cobrado la vida de compañeros que han sufrido accidentes por las pésimas condiciones en las que trabajan y que se han profundizado durante la pandemia, ya que no les garantizan las condiciones de seguridad necesarias.

Además, cuenta la situación aún más difícil para las mujeres que son madres y hoy tienen que trabajar desde sus casas sin las condiciones ergonométricas correspondientes, sumado las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, ya que no se respetan las licencias que corresponden por decreto, lo que genera un enorme estrés, sobre todo por la presión constante de los supervisores. Y, como si fuera poco, el hecho de que seamos las trabajadoras y trabajadores los que tenemos que costear los gastos de energía e internet.

Como bien relata Ana, los otros trabajadores precarizados de las telecomunicaciones, que incluso no son reconocidos como tales, son las y los jóvenes de los call center.

A continuación, se realizó una entrevista a Selma Saeg, trabajadora precarizada de un call center y parte de la Red de Trabajadores Precarizados, que relata que la precarización no es sólo de ahora, sino que ya viene de antes y que a muchos de sus compañeros los despidieron en medio de la cuarentena por no tener computadora o internet para trabajar desde sus casas, a pesar del decreto de prohibición de despidos y con la inacción total de los sindicatos.

Además, explica que, por el acuerdo entre gobierno, empresas y sindicatos, hubo muchas suspensiones y rebajas de hasta el 25% del salario, que ya de por sí es miserable y no les alcanza para llegar a fin de mes y que muchos se vieron obligados a abandonar sus estudios producto del trabajo.

Selma también cuenta que esta situación la viven también muchos otros jóvenes, como por ejemplo los que trabajan para las aplicaciones (como Rappi, etc.), en los locales de comidas rápidas (Mc Donalds, etc.). Por eso entre todos los sectores están coordinando y pusieron en pie una Red de Trabajadores Precarizados, informales y despedidos para superar las divisiones que les imponen las patronales y las conducciones sindicales.

Luego de una asamblea virtual que, a nivel nacional, reunió a más de mil jóvenes precarizados, que discutieron democráticamente qué acciones tomar, los vimos en las calles al día siguiente en todo el país y principalmente en el obelisco, reclamando contra los despidos, suspensiones y rebajas salariales, por el cobro de la IFE, que incluso es insuficiente.

A su vez reclamando justicia por los pibes que murieron trabajando, como Franco Almada, trabajador de Pedidos Ya, fallecido en estos días producto de la precarización a la que están sometidos.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    Agrupación Violeta   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO