Sociedad

SALUD PÚBLICA

[Video] Inundaciones y cucarachas: el Hospital Evita en estado de emergencia

Un video que se viraliza entre alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas muestra las terribles condiciones del Hospital Evita de Lanús.

Martes 10 de marzo | 21:46

Este video se viralizó dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA y en distintos hospitales, las imágenes brutales muestran la realidad que se vive día a día dentro del hospital.

Sótano, sala de quirófano y el sector de infectología completamente inundados. Cucarachas recorriendo los sectores, escaleras colapsadas por bolsas de residuos patológicos, pacientes trasladados por la escalera por falta de ascensores en condiciones, grafican algo que parece digno de una película de terror, pero no es más que el visceral ejemplo de las condiciones de la salud pública.

Frente al crecimiento de casos de dengue, y la aparición de 19 casos de personas con coronavirus en la Argentina se abre la pregunta de si los hospitales públicos se encuentran en condiciones para afrontar esta situación. El video se convierte en un cross de derecha a todo diagnostico positivo.

En el Hospital Argerich falleció un hombre y recién después de muerto se descubrió que tenía coronavirus. La guardia se declaró en “colapso operativo”. Sin embargo, uno de los jefes de Guardia de dicho hospital, el Dr. Roberto Veneroni, declaro que: "Suele pasar. No es un estado habitual, debe tener relación con la alteración social que comenzó con el coronavirus, pero insisto, pasa seguido”.

Ese “pasa seguido” expresa colapso de las guardias, que ya hemos naturalizado y que no pasa solo en la ciudad de Larreta sino que es un viejo conocido de todos los hospitales públicos del país.

Frente a esta realidad de los hospitales ¿Cuales son las prioridades en el país?
Alberto Fernández viene de decretar abierto el proceso de renegociación de la deuda, mientras el Fondo Monetario ya declaró que la Argentina debe realizar “esfuerzos adicionales”, que no son otra cosa que ajuste. Todo indica que la orientación es pagar peso a peso la deuda. Mientras las prioridades no sean la salud y la educación, las terribles imágenes del Hospital Evita seguirán repitiéndose.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires junto a trabajadores de la salud vienen difundiendo por este medio las terribles condiciones en que se encuentra la salud pública.

Te puede interesar:Estudiantes y trabajadores de la salud para impulsar Izquierda Diario Multimedia







Temas relacionados

Coronavirus   /    Hospital Evita    /    Dengue   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    FMI   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO