Sociedad

TUCUMAN

[Video] Indignante maltrato policial a un jubilado en Tucumán

Sucedió en Villa Alem, una vecina filmó el maltrato que recibió un jubilado por parte de agentes policiales. Lo golpearon y esposaron.

Miércoles 15 de abril de 2020 | 14:57

Policía tucumana golpea y detiene a un adulto mayor - YouTube

Hace unas horas, circuló por las redes sociales un video en el que se ve a efectivos de la Policía maltratando a un hombre de 70 años. El video fue filmado por una vecina. En la grabación se ve como los efectivos forcejean con el hombre mayor y lo tiran de su moto para reducirlo. El hecho ocurrió entre calle Congreso y Las Heras en Villa Alem.

Este señor, se sentó sobre su moto y los policías actuaron con extrema violencia, arrojándolo al piso y esposándolo.

"El Pila (nombre por el que lo conocen en el barrio), vive en calle La Plata al 300, fue a la farmacia a comprar unos remedios y de paso le compro unas pastillas para otra vecina que vive a la vuelta de su casa, en Larrea al 200. Al volver lo vieron los de la motorizada y lo agarraron, lo golpearon y lo detuvieron en forma brutal, como si fuera un criminal", contó una testigo.

Luego de los hechos, trascendió que el Ministerio de Seguridad dispuso una investigación sumaria a los policías acusados de maltratar a este hombre de 70 años durante un proceso de aprehensión.

El Subsecretario de Seguridad José Ardiles declaró: “Por este tipo de casos es que de manera permanente se recalca a los mandos intermedios que instruyan al personal policial sobre lo que establece el protocolo del uso racional de la fuerza y respeto irrestricto de los derechos humanos, porque deben recordar que ante todo deben ser protectores de la ciudadanía”.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria donde por decreto el gobierno puso a la Policía en las calles, otorgándoles plena autoridad para entrar a los tiros en los barrios, no han cesado los relatos diarios de abuso policial. Nada tiene que ver el accionar de las fuerzas represivas con los Derechos Humanos, como hace mención el subsecretario Ardiles. Al contrario, en el mes de marzo la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ingresó una denuncia contra la Policía de Tucumán por graves abusos y pedidos de coimas en numerosas comisarías de la provincia, en el marco de las detenciones llevadas a cabo por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Te puede interesar:Denuncian penalmente a la Policía de Tucumán por abusos y pedidos de coimas

Este nivel de brutalidad hacia una persona mayor es inaceptable. En un contexto en el que el mismo Gobierno expuso a los jubilados de manera brutal en las interminables colas afuera de los bancos realizadas los primeros días del mes, sin organización alguna ni medida preventiva para proteger justamente al grupo de mayor riesgo. Al contrario, incluso para este grupo de adultos mayores, hubo control y maltrato policial durante la madrugada en la que se encontraban en las fillas de los bancos.

3.817 es la cifra actual de personas detenidas en Tucumán por violar la cuarentena obligatoria. El número arrojado es una cifra vacía que nada dice de la realidad de las personas, como es el caso de este señor, que salió de su casa por la necesidad de comprar medicamentos.

Mientras se vive una gran crisis sanitaria y económica que afecta directamente a las mayorías populares, el gobierno endurece medidas y penas, y los jubilados parecen no ser una excepción para el abuso y hostigamiento policial. La Policía de Tucumán y las fuerzas federales vienen desplegando operativos de control en los que los agentes no dudan en imponer la cuarentena usando sus más violentos métodos, sin importar si la persona que tienen al frente es alguien de 70 años de edad.

Te puede interesar:Cuarentena: las dos caras de las detenciones en Tucumán







Temas relacionados

Cuarentena   /    Brutalidad policial   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO