Videos

MUNDO OBRERO

[Video] Hospital Posadas: una lucha en defensa de la salud pública

Hoy pelean por la reincorporación de más de un centenar de trabajadores y como es tradición: en defensa de la salud pública y de calidad. Mirá el video informe.

Sábado 31 de marzo | 12:03

Hospital Posadas, una lucha por la salud pública [Video Completo] - YouTube

Fue en una calurosa mañana de mediados de enero de este 2018 que los primeros y las primeras despedidas se enteraban de la decisión del Directorio del Hospital de dejarlos sin su fuente de trabajo. Después de años, muchos años, poniendo su vida, su trabajo al servicio de sostener la salud pública con condiciones de contratación precaria. Sin ninguna explicación por parte de las autoridades ni del Gobierno, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del nosocomio quedaban en la calle desde el 31 de diciembre.

Indignación, angustia, bronca, mucha bronca fueron las primeras sensaciones ante la noticia. Sensaciones que en estos dos meses despedidas y despedidos transformaron en organización y lucha, con asambleas, reuniones, coordinación con otros sectores de trabajadores que también la están peleando, acciones callejeras, fondo de lucha y buscando el apoyo de la sociedad ellas y ellos vienen demostrando cómo enfrentar el ataque de la dirección y el Gobierno.

Hilos de continuidad

No es la primera vez que trabajadoras y trabajadores de este emblemático nosocomio se ponen en pie de lucha en defensa de la salud pública. En agosto del 2001, los trabajadores volvieron a ponerse de pie y tomaron el Hospital en reclamo de sus condiciones laborales, como también para exigir la renuncia del entonces interventor Ignacio Katz. Reclamo que conquistaron a pesar de la represión del Gobierno de De la Rua. También lo hicieron en el 2014. Aquel 13 de noviembre quedó grabado en sus memorias. Había fallecido Emanuel, un joven trabajador del hospital, junto a un paciente, al caer de una de las terrazas del hospital producto de la desidia del Gobierno y las autoridades del nosocomio. Ese hecho desató una rebelión entre sus compañeros, que puso en el centro de la escena nacional, la enorme crisis que sufría y sufre la salud pública.

En cada batalla que han dado los trabajadores y las trabajadoras del Posadas a lo largo de los años se encuentran los hilos de continuidad de lo que sin dudas fue la mayor gesta de su enorme tradición de lucha: la toma del hospital, la conformación de un directorio obrero transitorio y la posterior elección directa del director durante la década del ‘70.

Fue en julio de 1973, cuando luego de la toma del hospital en una asamblea muy numerosa de la que participaron personal médico y no médico de todas las áreas. Se vota la exigencia de renuncia de la toda la Dirección, y enseguida se abre una enorme discusión: ¿cómo hacer para que siga funcionando el Hospital? ¿Cómo lograr su completa apertura a la comunidad? La creatividad y politización de los trabajadores da su mejor respuesta y votan ahí mismo un Consejo de Dirección transitorio. Este Consejo es conocido como el “Comité de los 6” y compuesto por 3 médicos y 3 trabajadores no médicos, donde estaban representados los distintos partidos políticos que militaban en el Hospital y tenían representatividad entre los trabajadores.

Te puede interesar: Genocidio de clase y tradición de lucha: historia del Hospital Posadas

Durante la semana que duró ese proceso, hubo en el Hospital un estado de asamblea permanente, se removieron a los jefes más autoritarios, muchos de ellos provenientes de la Marina o el Ejército, los trabajadores se organizaron en 20 grupos de trabajo, donde discutieron los objetivos del nuevo Hospital y los pasos a seguir.

La respuesta del Gobierno no tardó en llegar, se pide la intervención para normalizar la elección de autoridades, y que éstas sean aceptadas a nivel nacional. Aún así, una asamblea multitudinaria abierta a la comunidad decide elegir a mano alzada al Director del Hospital: votan mayoritariamente a Rodríguez Otero, quien va a ser uno de los primeros trabajadores detenidos del Posadas. Para imponer su designación legal, cientos de trabajadores se movilizan al Ministerio de Bienestar Social, obligando a López Rega a aceptar el nombramiento. La experiencia dura cerca de un año, hasta que en 1974, ya cuando también empieza a actuar la Triple A, un médico desplaza a Rodríguez Otero con una guardia armada y se hace cargo de la dirección.

La historia no se detiene

Este 2018 encuentra, una vez más, a los trabajadores del Hospital Posadas en pie de lucha. Ellas y ellos conocen la tradición de lucha del hospital, de la que desde hace meses son parte luchando en defensa de salud pública, por el pase a planta permanente de todos los contratados y por la reincorporación de despedidos y despedidas. Lo hacen convencidos de que los trabajadores, hermanados con la comunidad, son los únicos capaces de dar una salida a la crisis de la salud pública en pos de los intereses de las mayorías obreras y populares.







Temas relacionados

Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO