Internacional

MELILLA

Video: Pierde un riñón el joven camerunés golpeado por Guardia Civil en Melilla

Mario Olivo

Zaragoza

Jueves 16 de octubre de 2014 | Edición del día

MELILLA, 15/10/2014. Foto: EFE/F. G. Guerrero

Tras la brutal paliza que la Guardia Civil le dio a un inmigrante camerunés, Dany (23), el pasado miércoles, se nos informa por diversos medios que el joven fue hallado en un hospital de Marruecos con un riñón extirpado y la mitad de su cuerpo paralizado.
Un video difundido el miércoles por la ONG PRODEIN mostraba la brutal paliza con la que fueron recibidos muchos inmigrantes al intentar cruzar la valla. Una vez abajo, algunos de ellos fueron “devueltos” inmediatamente a Marruecos sin recibir atención médica.

La misma ONG, informa que Dany se encuentra en situación de gravedad aunque ya fue dado de alta médica en un hospital de Nador, Marruecos. Esperan poder encontrarle en algún campo de refugiados de los que hay en territorio marroquí para ofrecerle ayuda sanitaria, según indica PRODEIN.

La Delegación del Gobierno español en Melilla declaró que el camerunés estaba ofreciendo “resistencia pacífica”, según informa Publico.es. Algo que contrasta mucho con lo percibido en el video donde se le pudo ver en estado de semiinconsciencia una vez que la policía le hizo caer de la valla.

El 16 de octubre, durante un intento de “salto” a la ciudad de Melilla, algunos inmigrantes africanos fueron fuertemente golpeados, maltratados y varios de ellos “devueltos” in situ hacia Marruecos. Esta práctica llamada “devoluciones en caliente” implica una actuación sin ninguna contemplación y saltándose la legalidad vigente en materia de respeto a los derechos de los inmigrantes por parte de las fuerzas de seguridad, en este caso la Guardia Civil encargada de vigilar la valla.

Así defiende "ESPAÑA" el Ministerio del Interior (2) from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

En un video que fue difundido por la ONG PRODEIN se aprecia claramente este tipo de maltrato y devolución, que el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz del gobierno español denomina “rechazos en frontera”.

El video muestra, según informa la misma ONG, a un un camerunés de 23 años, al que luego de golpearlo con porras y dejarlo en estado de semiinconsciencia es trasladado al otro lado de la frontera, Marruecos, sin siquiera recibir atención médica. La legislación española contempla que cualquier persona que entre en su territorio debe ser atendido por los servicios de urgencia sanitario y ser luego puesto a disposición de la justicia. Como vemos nada de aquello se ha cumplido.

No es la primera vez

Este tipo de expulsiones que atentan gravemente contra los derechos de las personas y su integridad son frecuentes en las fronteras de las ciudades africanas del Estado Español: Ceuta y Melilla. Los días 18 de Junio y 30 de agosto del presente año en un intento de alcanzar suelo europeo, muchos inmigrantes fueron fuertemente golpeados por fuerzas de seguridad del Estado Español y Marruecos; y en la última fecha se sabe que hubo dos muertos. En todas las oportunidades, muchas ONG y personalidad vinculadas a los DD.HH, organizaciones políticas y de apoyo a la inmigración denunciaron los hechos.

Los gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP, han establecido con la monarquía de Marruecos procedimientos y resoluciones para llevar a cabo las detenciones. De este modo se autoriza a los agentes fronterizos marroquíes ingresar en territorio español para “dar caza” en la isla de Perejil a inmigrantes que hayan traspasado la frontera.

El fin de un sueño y comienzo de una pesadilla

Muchos inmigrantes, en ocasiones solos o acompañados de familiares, cruzan miles de kilómetros a través del continente africano para alcanzar suelo europeo. Existen diversas vías por las cuales intentan alcanzar las costas europeas y una de ellas son las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla.

Al intentar cruzar la valla muchos terminan heridos por la colocación en la construcción de la valla de materiales diseñados para tal fin. Son las famosas “concertinas”, una especie de cable metálico que al intentar cruzarlo suele provocar profundas heridas por acción de cuchillas dispuestas todo a lo largo de la valla.
El gobierno del Partido Popular defendió su uso el pasado septiembre argumentando que las entradas de inmigrantes han descendido un 80% desde su aplicación.

Los inmigrantes que logran superar la valla con concertinas se encuentran al otro lado a numerosos agentes de la Guardia Civil pertrechados con equipamiento militar para recibir a los inmigrantes. La recepción es violenta, según se puede ver en diversos videos, testimonios y denuncias de diferentes entidades.

En diferentes puntos del Estado Español existen los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE), una especie de cárceles para inmigrantes que no disponen de permisos de residencia, donde esperar ser deportados a sus países de origen si son rechazados los pedidos de asilo.

Ha habido numerosas denuncias de casos de malos tratos y falta de atención en estos centros, como el caso de la muerte de un inmigrante que había sido recluido en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.







Temas relacionados

Inmigración   /    Xenofobia   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO