Sociedad

MEDIO AMBIENTE

[Videos] Día clave en Chubut: paro y movilización contra la megaminería del gobernador Arcioni

Jornada de lucha en varias ciudades de Chubut. Paran gremios estatales y movilizan junto a organizaciones ambientalistas, sociales y políticas. Rechazan el plan de Arcioni y el presidente Fernández.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 10:17

Chubut está movilizada. “En defensa del territorio, el agua y la vida”. Rechazan la agenda extractivista del gobernador Mariano Arcioni, apoyada por el Gobierno nacional.

En los últimos días hubo importantes movilizaciones en varias ciudades, como parte de un fenómeno que recorre la provincia hace años. Este fin de semana el grito “no a la megaminería” recorrió la provincia.

Pero se ha sumado un hecho importante. Las asambleas impulsadas por la UACCh desde Puerto Madryn, Trelew y Rawson a Esquel, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia entre otras ciudades, arrancaron una importante conquista a las conducciones sindicales, principalmente las nucleadas en la Mesa de Unidad Sindical ATECh y ambas CTA. Estas convocaron a paro y movilización que se realiza este martes 24 de noviembre.

Te puede interesar: Paro y movilización en Chubut este martes contra la megaminería

Así reflejan el inicio de la jornada nuestros corresponsales de La Izquierda Diario en la Legislatura ubicada en Rawson. Es que hoy tomará estado parlamentario el proyecto de zonificación presentado por Arcioni, que abre a la explotación megaminera, pero también la iniciativa popular con más de 30 mil firmas en más de 45 localidades, que rechaza la actividad.

Miles de firmas a la Iniciativa Popular 2020 y masivas movilizaciones en toda la provincia al grito de "No es No", "El agua vale más que el oro", "En Chubut no hay licencia social para la megamineria" impusieron esta medida a las direcciones de los sindicatos.

Las movilizaciones confluyen así con el malestar de muchos trabajadores y trabajadoras que vienen sufriendo el ajuste del gobernador Arcioni.

Las movilizaciones se replican en varias ciudades y habrá también acciones solidarias en la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades.

Ampliaremos.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Minería   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO