Videos

RESISTENCIA A LOS DESPIDOS

[Video] De Río Turbio a Congreso: acampe de los mineros en lucha

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos llegaron a Buenos Aires y el lunes por la mañana irrumpieron en el centro porteño. Instalaron una carpa frente al Congreso y se movilizaron contra el cierre y el vaciamiento de la mina.

Martes 10 de abril | Edición del día


Mineros de Río Turbio llegaron a Buenos Aires - YouTube

La jornada de los mineros del carbón comenzó cerca de las 11.30 h de este lunes con una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional, lugar donde finalmente recién por la tarde lograron instalar su carpa a pesar de los intentos de la Policía para impedirlo.

Allí realizarán actividades toda esta la semana. Marcha de antorchas, charlas, debates y festivales se encuentran entre las propuestas.

En la conferencia de prensa hablaron dirigentes de las organizaciones que se acercaron a apoyar el reclamo de los mineros en Buenos Aires. Entre ellos estaban trabajadores del Inti, el Hospital Posadas, PepsiCo y diferentes juntas internas estatales de ATE, entre ellas delegados de la Agrupación Marrón Clasista. También hablaron dirigentes de ATE y otros gremios, y un emotivo discurso de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que llamó a continuar la lucha y no bajar los brazos. Al final fue el turno de Miguel Páez, minero y secretario general de ATE Río Turbio, que dijo "venimos a decirle no al cierre, no a los despidos, los mineros tenemos una tradición de luchar contra estos intentos y lo vamos a volver a hacer".

Te puede interesar: Congreso: mineros de Río Turbio instalan carpa en medio de un fuerte operativo policial

También estuvo presente Nicolás del Caño, quien dijo que "vinimos a apoyar nuevamente a los mineros de Río Turbio, en las actividades que van a hacer en toda la semana, entre otras las acciones que coordinarán con otros sectores en lucha. Exigimos que se reactive la mina con todos los despedidos adentro".

Luego de pasar el día intercambiando con trabajadores de diversos sectores que también se encuentran luchando contra los despidos y el ajuste del macrismo y los gobernadores. Con las linternas de sus cascos prendidas, desde las 18:30 h de este lunes los mineros de Río Turbio comenzaron con la marcha de antorchas prevista en reclamo contra el cierre y el vaciamiento de la mina, y la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

“Aquí están estos son los mineros del carbón” cantaban los más de 60 trabajadores que llegaron como parte de la delegación para instalar una carpa frente al Congreso de la Nación y dejar un mensaje bien claro: “Acá no sobra nadie”.

Acompañados por trabajadores estatales y docentes, organizaciones sociales y políticas de izquierda, repudian la intervención de Omar Zeidán, el radical oriundo de Santa Cruz designado por Cambiemos.

La movilización fue la culminación de la jornada de este lunes, que tendrá su continuidad el próximo miércoles 11 a las 7.30 h cuando en el marco del paro nacional de ATE, junto a trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas, de PepsiCo, docentes, estatales y otros sectores en lucha realicen una concentración el Obelisco.

Al terminar la marcha, finalmente los mineros pudieron instalar la estructura definitiva de la carpa en la que permanecerán hasta ser escuchados, dado que al mediodía sólo habían podido instalar gazebos ya que la Policía Federal había interceptado el camión que la transportaba.








Temas relacionados

Coordinación   /    Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Congreso Nacional   /    Despidos   /    Videos   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO