Política

ELECCIONES 2019

[Video] Con un sorprendente despliegue audiovisual, el Frente de Izquierda Unidad cerró su campaña

La izquierda cerró su campaña hacia las PASO con un importante despliegue frente al Congreso Nacional. Nicolás del Caño fue el principal orador del acto.

Miércoles 7 de agosto | 22:46

Con un sorprendente despliegue audiovisual el Frente de Izquierda Unidad cerró su campaña - YouTube

Con la participación de miles de militantes y simpatizantes, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad cerró este miércoles su campaña electoral hacia las PASO frente al Congreso Nacional.

Un gran despliegue artístico sobre la fachada del edificio histórico sorprendió a todos los presentes, así como también a las miles de personas que circulaban por la zona. Con proyecciones a gran escala sobre tres enormes pantallas, la izquierda realizó una impactante puesta en escena.

Ese fue el marco para los discursos de algunos de sus candidatos más importantes, incluyendo -como no podía ser de otra manera a la fórmula presidencial integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Una vez más, como ocurre en todo acto de la izquierda, el auditorio desbordó entusiasmo. Trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, mujeres que luchan por el derecho al aborto, todos y todas dijeron presente para apoyar a la única fuerza electoral que denuncia la continuidad del ajuste, gane quien gane, si no se rompe con el FMI.

A lo largo del acto, además de Nicolás del Caño y Romina del Plá, también hicieron uso de la palabra Juan Carlos Giordano, Celeste Fierro y María del Carmen Verdú. Sin embargo, arriba del escenario pudo verse además a muchos de los candidatos y candidatas que integran las listas del Frente de Izquierda Unidad. Myriam Bregman, Christian Castillo, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll y Claudio Dellecarbonara, estuvieron allí, entre muchos otros.

Como no podía ser de otra manera, la denuncia a la represión del gobierno estuvo presente. Daniel Ruiz, hoy candidato del Frente de Izquierda Unidad, envió una carta desde el penal de Marcos Paz. Allí denunció que “aunque el Gobierno de Macri y su ministra de Seguridad me tienen preso en una celda, con la fuerza y solidaridad de todos ustedes puedo decir que, pese al hostigamiento y las mentiras de Clarín y La Nación, mi corazón está con ustedes en el cierre de campaña”.

Ya avanzado el acto, desde el escenario se convocó a un enorme pañuelazo, como símbolo de la pelea por el derecho al aborto. A un año del rechazo en el Senado, el Frente de Izquierda Unidad es el único espacio que no tiene pañuelos celestes en sus listas.

Repasamos a continuación los momentos más destacados de los discursos.

María del Carmen Verdú 

La dirigente de la Correpi y Poder Popular, candidata a diputada nacional, afirmó que “esta unidad de la izquierda por la que tanto hemos trabajado no se reduce a la conformacion de las listas. Es la unidad que necesitamos para enfrentar a este gobierno hambreador, servil al FMI. Y también frente a las opciones patronales de otros colores. Que sabemos que no van a traer ninguna respuesta”.
 
Además, señaló que “esta es la unidad de los que siempre estamos del mismo lado. Somos los que estamos en los barrios, denunciando el gatillo fácil y la doctrina Chocobar. Diciendo no a las taser”.

Celeste Fierro

 
La referente del MST y candidata a diputada nacional planteó “hacemos una campaña a pulmón, para llevar esta propuesta a cada lugar y que todos sepan que hay una alternativa”.
 
Además, sostuvo que “en esta campaña nos han querido meter que solo hay dos opciones. Hay que terminar con ese chamuyo, con esa falsa polarización. En el fondo se parecen. Y se parecen bastante. Su política hacia el Fondo Monetario Internacional no es muy distinta”.
 
Durante su discurso, también indicó que “el voto útil en estas elecciones, es al Frente de Izquierda Unidad”.
 

Juan Carlos Giordano

 
El dirigente de Izquierda Socialista, candidato a diputado nacional, planteó que “desde que asumió este gobierno, la izquierda lucha por terminar con el ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional. Los gobernadores que hoy apoyan a Alberto Fernández aplicaban el ajuste macrista en las provincias”. 
 
Al mismo tiempo, recordó el pasado reciente del candidato presidencial del Frente de Todos. “Cuando Alberto Fernández era del Frente Renovador aconsejaba votarle las leyes a Macri”, señaló.
 

Romina del Plá

 
La candidata a vicepresidenta reivindicó la intensa campaña realizada por el FIT Unidad. Planteó que el recorrido junto a Del Caño por todo el país tuvo que ver “con ligarnos a cada una de las luchas que se están desarrollando, pegarnos a esos procesos de lucha que a veces están aislados y ocultos por la burocracia sindical”.
 
Agregó que “nos hemos dado el objetivo de hacer muy visibles todas esas luchas de las y los trabajadores” de todo el país. A su vez afirmó que “el FIT Unidad no ha dejado de lado ni un minuto el reclamo por el paro activo nacional de 36 horas y el plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, de los gobernadores y de la burocracia sindical”.
 
“Nosotros no queremos un default, nosotros somos realistas. Desarrollamos un planteo de salida a la crisis, bien parados en la realidad. Y la realidad es que, si no desenvolvemos un programa de ruptura con el FMI, de nacionalización de la banca y del comercio exterior, de desconocimiento de la deuda usuraria y fraudulenta no hay una posibilidad de reindustrialización del país ni de reactivar la economía”, detalló.
 
La dirigente del PO aseguró que “centenares de miles de votos al Frente de Izquierda Unidad refuerzan las luchas de los trabajadores, el agrupamiento independiente y la lucha de las mujeres que ahora nos quieren devaluar”. Y finalizó llamando a la militancia del FIT Unidad a ser “miles de fiscales para defender el voto”.

Nicolás del Caño

El candidato a presidente del espacio, fue el encargado de cerrar el acto. “Hemos hecho una enorme campaña a pulmón con la fuerza y la voluntad de miles de militantes y simpatizantes en todo el país”, dijo.

Del Caño se refirió a la campaña realizada por el FIT-U y señaló que junto a recorrieron el país junto a su compañera de fórmula, Romina del Pla. “También Myriam Bregman junto a los candidatos y la militancia de la ciudad han copado los barrios porteños; Christian Castillo y Néstor Pitrola recorrieron la enorme provincia de Buenos Aires; hemos hecho una enorme campaña a pulmón con la fuerza y la voluntad de miles de militantes y simpatizantes en todo el país”.

El dirigente de la izquierda agregó que “en todas las recorridas constatamos que son millones los que rechazan a este Gobierno, que muchos están desencantados y se sienten estafados por Cambiemos, porque profundizó los problemas estructurales que sufren las mayorías populares desde hace décadas”.

“Pero digamos la historia completa”, aclaró Del Caño. “Macri no hubiera podido hacer una sola de sus medidas de hambre y entrega sin la abierta colaboración de un sector muy importante de los que hoy están en el Frente para Todos, de esos gobernadores y legisladores peronistas que cogobernaron con Cambiemos, mientras ajustaban en sus propias provincias”, sentenció.

El precandidato señaló que “son cientos de miles los que ya están decididos a votar al Frente de Izquierda Unidad, pasando por encima de esta falsa polarización que nos quieren imponer, entendiendo que nuestro frente es el único que plantea un programa realista para que la crisis la paguen los que la provocaron, porque siempre estamos y estaremos junto a los trabajadores y sus luchas”.

“Y a los que no se decidieron todavía los convocamos para que juntos este domingo le demos un fuerte mensaje a los poderosos: de que somos muchos los que no nos resignamos y queremos fortalecer a la única fuerza política que sostiene que no nos debe gobernar el FMI”, lanzó Del Caño.

El joven dirigente dijo que “nos dicen que hay que renegociar con el FMI y todos están de acuerdo, hasta el propio FMI, porque de lo contrario saben que no van a cobrar ni ellos ni el resto de los especuladores. Lo que no dicen es que para reestructurar la deuda y poder cobrarla, el FMI exige aumentar la edad para jubilarse y una reforma laboral. Nosotros en cambio tenemos nuestro compromiso con la juventud que no quiere ser material descartable de este sistema, con las mujeres que pelean por sus derechos, con los trabajadores y los jubilados. En ellos y en ellas pensamos cuando decimos que hay que invertir las prioridades”, concluyó.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO