Cultura

HISTORIA

[Video] ¿Cómo fue la resistencia obrera a la dictadura?

Conocé la resistencia obrera en la época de la dictadura, una historia con poca difusión

Jueves 21 de marzo | 18:21

Historia : ¿Cómo fue la resistencia obrera a la dictadura? - YouTube

En esta oportunidad, la estudiante Agus Lopez Castro, nos cuenta sobre cómo fue la resistencia que tuvo la clase trabajadora a los planes económicos que implementaban los militares.

• El golpe de 1976 en Argentina fue durísimo para el movimiento obrero y el pueblo pobre, responsable del asesinato y desaparición de más de 30.000 personas, de los cuáles el 65% pertenecían a la clase obrera. Fue su respuesta al ascenso revolucionario iniciado con el Cordobazo en 1969.

• Lo primero que hicieron los militares fue ir a las fabricas por miedo a que la clase obrera respondiera. El blanco principal fueron las comisiones internas y cuerpos de delegados que impulsaban las coordinadoras interfabriles en el Gran Buenos Aires y otras organizaciones de lucha en el interior del país. Empresarios y burócratas sindicales entregaban listas negras, miles de dirigentes, delegados y activistas eran detenidos. Intervinieron los sindicatos, eliminaron el derecho a huelga, extendieron las horas de trabajo, implementaron leyes antiobreras. Todo para favorecer a los empresarios.

• Desde los primeros meses del ’76 la resistencia obrera se reorganizó y jugó un rol central contra la política económica de Martínez de Hoz y Cía. Varios factores fueron desgastando el poder de los militares. La crisis económica mundial, la solidaridad internacional que denunciaba las violaciones a los derechos humanos, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y quizás, la menos conocida, fue el rol que tuvo la clase trabajadora enfrentando los planes económicos de los militares.

• Entre 1976 y 1979 los trabajadores usaron métodos como “trabajo a tristeza”, “trabajo a reglamento”, “quite de colaboración” y “sabotaje”, así buscaban limitar el avance de los planes de la dictadura. En las principales automotrices y siderúrgicas se organizaron sabotajes a la producción. El gremio de Luz y Fuerza inició una huelga de brazos caídos en protesta por despidos. Las trabajadoras y trabajadores de ENTEL (telefónicos) llevaron adelante medidas en solidaridad y así se sucedieron otros ejemplos. El 8 de marzo de 1979 fue la primera toma de fábrica desde el inicio del golpe en la fábrica de Aceros Ohler.

• A partir del 79’ se desarrollan una serie de huelgas y movilizaciones. Medidas que imponen las bases a las dirigencias sindicales. Para 1980, los obreros toman las fábricas Deutz, La Cantábrica, Sevel y Merex. Piden en forma pública la renuncia del ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. La burocracia sindical trata de encausar el descontento. El 7 de noviembre de 1981 la CGT convoca a una marcha por “Paz, Pan y Trabajo” en el día de San Cayetano. Se movilizan cincuenta mil personas coreando consignas contra la dictadura y reclamando por los desaparecidos. El día 30 de marzo a una masiva movilización se le hace imposible entrar a Plaza de Mayo: patrulleros, carros hidrantes, camiones de asalto, helicópteros y policía a caballo resguardan el poder militar. Según diferentes fuentes en esa jornada hay entre mil y tres mil detenidos.

• Estos ejemplos son una muestra de cómo la clase trabajadora, junto a la lucha de los organismos de derechos humanos, resistieron a los planes de la dictadura militar. No es casual entonces que no nos quieran contar que siempre es la fuerza de los trabajadores y los sectores populares la que enfrenta el ataque de los capitalistas, sus gobiernos y sus fuerzas represivas.

Si querés profundizar más sobre este interesante tema, podes descargarte aquí, el libro “Oposición Obrera a la dictadura” del Historiador Pablo Pozzi.







Temas relacionados

Golpe militar en Argentina   /    24 de Marzo   /    Resistencia obrera   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Libertades Democráticas   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO