Política

actualidad politica

[Video] Claves del retorno de CFK al centro de la escena: sus propuestas y aliados

En esta columna Fernando Scolnik te cuenta cuáles son las propuestas de la expresidenta frente a la crisis que vive el país y quiénes son sus principales aliados para llevarlas adelante. Nada bueno va a venir por ese lado para las grandes mayorías.

Viernes 17 de mayo | 00:00

Claves del retorno de CFK al centro de la escena sus propuestas y aliados - YouTube

Una de las novedades más importantes de los últimos días ha sido el retorno de Cristina Kirchner al centro de la escena política argentina.

Y como faltan pocas semanas para que se presenten las candidaturas presidenciales, te vamos a contar cuáles son las propuestas de la ex presidenta frente a la crisis que vive el país y quiénes son sus principales aliados para llevarlas adelante.

Sobre estos temas, Cristina Kirchner dejó importantes indicios, primero con un discurso en la Feria del Libro, y después con una aparición sorpresiva en una reunión del Partido Justicialista. Veamos.

Un contrato social de ciudadanía responsable

La presentación de la ex presidenta en la Feria del Libro tuvo un marcado tono electoral. Si bien formalmente se trató de la presentación de su libro “Sinceramente”, los cantos de los militantes que la fueron a escuchar le dieron de entrada un aire de acto de campaña.

Y aunque Cristina Kirchner no habló de su candidatura, sí hizo referencia a cuáles serían algunas de sus propuestas para salir de la crisis, dando algunas pistas de qué es lo que haría en caso de ser presidenta.

¿De qué se trata esto del contrato social de ciudadanía responsable? La ex presidenta lo aclaró durante su discurso. Sería un acuerdo impulsado desde el Estado y que involucre a empresarios, dirigentes sindicales, intelectuales y trabajadores.

¿Es una idea nueva? No, Cristina dijo que el modelo a seguir para esto es el Pacto Social que tuvo lugar durante los gobiernos de Cámpora y Perón en los ‘70. En ese momento firmaron un acuerdo la CGT, los empresarios de la Confederación General Económica y el Gobierno nacional.

Lo que buscaban era contener a la clase trabajadora que venía a la ofensiva desde el Cordobazo del ´69 y para eso se acordaron precios y salarios, se congelaron las paritarias por dos años y se le dio más poder a la burocracia sindical para el control de los sindicatos. Al mismo tiempo, la banda paraestatal conocida como Triple A actuó en la represión a los sectores combativos que rechazaban subordinarse a este acuerdo.

El Pacto Social finalmente fracasó y terminó en la gran crisis que fue el Rodrigazo, pero sobre todo eso te invitamos a ver un video de Titín Moreira que vamos a publicar dentro de poco en nuestro canal, y que profundiza sobre lo que pasó en este período.

Pero volvamos al discurso de Cristina. Lo importante es que nuevamente se propone una salida de este tipo frente a una crisis.

Para eso la ex presidenta se dirigió en su discurso a los hombres de negocios, queriendo convencerlos de que esta vez sea distinto y que aporten al desarrollo del país, poniendo como ejemplo a José Gelbard, que fue quien firmó como ministro de Economía el Pacto Social en el ’73.

Pero el problema de fondo es que hoy, como en los ’70, esa burguesía nacional que busca Cristina solo piensa en sus propias ganancias, y sus intereses son irreconciliables con los de los trabajadores.

Sin ir más lejos, veamos lo que está pasando en este mismo momento. Hace muy pocos días, la mayor parte de las cámaras empresarias saludaron eufóricamente los 10 puntos de Acuerdo Nacional que propuso Macri.

¿En qué consisten estos puntos? Es simple, son los que exige el FMI: ajuste fiscal, reforma laboral, reforma jubilatoria y pagar hasta el último centavo de deuda a los especuladores, entre otros.

¿Pacto Social con ellos? Nada bueno va a venir por este lado para las grandes mayorías.

Pero antes de pasar a ver quiénes serían los aliados de Cristina Kirchner para este proyecto, dos cuestiones más. La expresidenta, al presentar su plan de Contrato Social, eludió el tema más importante de la economía nacional. Qué hacer con el FMI y con la deuda pública. Aunque mientras tanto, su exministro Kicillof dio algunas pistas sobre el asunto al pasearse por EE.UU. prometiendo que va a cumplir a rajatabla con los especuladores, con lo cual nos da un indicio sobre este tema: si hay plata para ellos, quiere decir que no la habrá para trabajo, salud y educación.

¿Fue el único silencio? No, Cristina Kirchner también eligió no decir nada sobre el derecho al aborto que exigen cientos de miles de mujeres que se movilizan cada año en una gran marea verde. No es extraño: ya el año pasado había convocado a unir pañuelos verdes y celestes.

Vamos a volver...al PJ

Ya desde hace un tiempo que desde el kirchnerismo vienen llamando a conformar la más amplia unidad electoral posible contra Macri. Eso se ve por ejemplo en las provincias, donde vienen apoyando a los candidatos más de derecha del peronismo en las elecciones adelantadas, es decir, a los mismos que apoyan los planes de Macri.

Pero este martes tuvimos otra confirmación: sorpresivamente, la expresidenta apareció en una reunión del Partido Justicialista, a donde no iba desde el año 2003.

Ahí se sacó una foto que fue todo un mensaje electoral.

¿Quiénes estuvieron ahí? Daniel Scioli, que viene de juntarse con Macri, los burócratas sindicales llamados a aplicar el Pacto Social como Moyano o Pignanelli, gobernadoras que aplican el ajuste como Rosana Bertone o Lucía Corpacci, grandes amigos de los poderosos como José Luis Gioja, Gildo Insfrán o Felipe Solá, intendentes del PJ bonaerense que le dan gobernabilidad a Vidal, como Espinoza o Magario, entre otros.

Qué fotito, ¿no?

La alternativa a Macri no puede venir por este lado, ni tampoco por el peronismo federal de Lavagna, Massa o Schiaretti.

En esta crisis son ellos, los candidatos que quieren seguir con el FMI, o nosotros, las grandes mayorías que no queremos volver a ser los que paguemos la crisis.

¿Y vos qué pensás de todo esto?

Te invitamos a que nos dejes tu comentario, y ayudanos a difundir nuestras ideas junto al PTS y el Frente de Izquierda, por otra salida a la crisis. Para aportar a ese debate te dejamos acá abajo los 10 puntos de salida a la crisis que propone el Frente de Izquierda.

Los diez puntos del Frente de Izquierda

Rechazamos el operativo de unidad nacional orquestado por el gobierno de Macri cuyos ejes programáticos son para darles garantías al FMI, a los especuladores financieros y a las grandes patronales de que se seguirá avanzando en la guerra que le declararon a la totalidad del pueblo trabajador. Y llamamos a seguir luchando por la derrota del FMI, Macri y los gobernadores.

Seguir leyendo...







Temas relacionados

Sinceramente   /    Pacto social    /    Roberto Lavagna   /    Desendeudamiento   /    Feria del Libro   /    Deuda externa   /    Mauricio Macri   /    Juan Domingo Perón   /    Kirchnerismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO