Cultura

1M

[Video] Cien años de historia obrera en la Argentina

Cada 1º de Mayo es oportunidad para conocer, recuperar y actualizar las tradiciones de organización y lucha del movimiento obrero argentino.

Alicia Rojo

Historiadora UBA

Domingo 29 de abril | Edición del día

Booktrailer // Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969 ediciones IPS - YouTube

“Compañeros: unámonos al fin, levantemos en masa nuestra voz, manifestemos que estamos arrastrando grillos y cadenas y que las sentimos… ¡Viva el 1º de mayo de 1890! ¡Viva la emancipación social!”, así declaraba el Manifiesto que reunió a trabajadores argentinos, españoles, italianos, franceses y alemanes en esta primera conmemoración obrera e internacionalista.

Casi veinte años más tarde, otro 1º de Mayo comenzó la Semana Roja, esta vez la conmemoración se dio con una huelga general que se prolongó durante una semana: “Los sucesos del primero de mayo de 1909 son memorables. Tal fue la ferocidad de la policía y la indignación del proletariado de la región, que el gobierno se vio forzado a ceder después de varios días de continuas revueltas, manifestaciones, demostraciones y huelga general.”

La clase obrera se fortalecería en las décadas siguientes y su potencialidad explicará que otro 1º de Mayo, en 1944, el coronel Juan Domingo Perón declare: “Buscamos suprimir la lucha de clases, suplantándola por un acuerdo justo entre obreros y patrones, al amparo de la justicia que emana del Estado… para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política, las ideologías extrañas sean cuales fueren… y las fuerzas ocultas de perturbación del campo político internacional”.

Esas “ideologías extrañas” a las que se refería Perón son las ideas de lucha contra la explotación, de liberación, de solidaridad de clase por sobre las fronteras y de transformación social, que los trabajadores argentinos construyeron a lo largo de su historia.

Cien años de historia obrera en la Argentina, 1870-1969. Una visión marxista de los Orígenes a la Resistencia recorre aquellas experiencias para recuperar las lecciones de la rica historia de nuestra clase.

Te puede interesar:#200AñosMarx: Ediciones IPS en la Feria del Libro








Temas relacionados

Historia del movimiento obrero argentino   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO