Videos

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

[Video] Al cerrar Ferrobaires, Vidal dejará decenas de localidades sin tren

Este jueves 15 es la fecha que decretó la gobernadora para cerrar la empresa. Al menos 1500 familias quedan en la calle. Habrá una movilización en La Plata.

Jueves 15 de marzo | Edición del día

Vidal decretó el cierre de Ferrobaires para el 15 de marzo - YouTube

En 2016 habían cerrado ya 4 de los 7 ramales existentes, y luego solo reabrieron 2. Esto lo hicieron tras producirse un accidente cuyas causas pueden encontrarse en décadas de desinversión de los distintos gobiernos nacionales, empezando por el del peronista Carlos Menem, que arrasó con el gran despliegue ferroviario existente a lo largo y ancho del país; ante la resistencia de los trabajadores ferroviarios amenazó: "ramal que para, ramal que cierra".

Pero los gobiernos que siguieron no mejoraron la situación, sino que profundizaron cada vez más la privatización del transporte público y el desguace del material ferroviario que iba quedando abandonado. Es el caso de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que favorecieron con subsidios a empresarios como los Cirigliano por más de una década, sin controlar lo que hacían los concesionarios que se enriquecieron con el manejo de trenes y colectivos y son responsables directos de la Masacre de Once de 2012 y muchos otros hechos con heridos. Entre 1993 y 2013 se perdieron 1.100 km de vías.

Hoy, con el cierre de Ferrobaires decenas de localidades bonaerenses se ven amenazadas, a sabiendas del destino que corrieron las que dejaron de contar con el ferrocarril y fueron abandonadas a su suerte a partir de los ’90. Muchos de esos pueblos fueron muriendo lentamente y no pudieron recuperarse del golpe que significó para sus economías dejar de contar con el tren. Con el cierre definitivo de más estaciones a manos de Vidal, ya son más de 100 las localidades que quedarán fuera del recorrido del tren.

Además de estas poblaciones, entre los grandes perjudicados se encuentran quienes vienen trabajando en Ferrobaires. Confirmaron que solo 1044 trabajadores pasarán a la órbita de la Nación, mientras las 1500 familias restantes quedan en la calle. Solo les ofrecen firmar un acuerdo que remeda un retiro voluntario pero infringe condiciones mínimas que deberían ofrecerse, además de pretender prohibirles trabajar durante 5 años en cualquier organismo del Estado provincial, renunciar al derecho a realizar acciones judiciales, no publicar nada concerniente al tema, entre otras condiciones. Muchas de las perjudicadas son mujeres jefas de hogar, el único sostén de sus hijos.

Miles de kilómetros de vías quedarán sin trenes de pasajeros que los circulen. Las comunidades en peligro se vienen organizando y realizando distintas acciones para denunciar lo que está ocurriendo, y también se hizo un acto en el hall de la estación Constitución recientemente, convocado por los trabajadores de distintas líneas ferroviarias en apoyo a los de Ferrobaires. Este jueves 15, fecha en que se haría efectivo el cierre, está llamada una movilización en La Plata exigiendo la reapertura de ramales y la reincorporación de todos los trabajadores, entre otras medidas.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Ferrocarril   /    Ferrobaires   /    Ferroviarios   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO