Juventud

HUELGA ESTUDIANTIL

[Video] 26A: ¡Luchemos por la universidad gratuita!

La lista “Revoluciona UB”, impulsada por No Pasarán y Pan y Rosas explican porque es insuficiente la rebaja de tasas el 30% propuesta por el Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC).

Jueves 19 de abril | 19:49

El próximo 26 de abril hay convocada huelga estudiantil en Catalunya. Las reivindicaciones son fundamentalmente dos. Por un lado contra la represión, el 155 y por la libertad de los presos políticos. Por el otro denunciar la elitización de la universidad y la política de tasas. Sobre este segundo punto se ha abierto un debate en el movimiento estudiantil sobre si hay que retomar la demanda histórica de la gratuidad, o bien, rebajar las demandas a una vuelta a las tasas previas al tasazo de 2012, como defiende el SEPC.

Desde No Pasarán y Pan y Rosas, agrupaciones que impulsan la lista “Revoluciona UB” para las próximas elecciones a Claustro y Juntas de Facultad, consideramos que si bien este descenso de las matrículas supondría un alivio para los bolsillos de muchos estudiantes universitarios… Sería claramente insuficiente para que todos y todas podamos acceder a la universidad pública.

Como explicaba en este artículo - nuestra compañera Verónica Landa, previo al “tasazo de 2012” 66.000 estudiantes tuvieron que abandonar la universidad por no poder costearse los alrededor de 1000 de las matrículas de aquel entonces.
Desde el curso 2005/2006 hasta ahora son 200.000 los estudiantes que han sido expulsados de las aulas.

Si sumamos la bajada del 10-30% de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, el aumento del paro juvenil y la precarización laboral que recae principalmente sobre las mujeres, las inmigrantes y la juventud… Vemos como una vuelta al 2012 seguiría dejando por fuera a miles.

Pero además, si sumamos a los 200.000 compañeros expulsados a aquellos que nunca pudieron permitirse acceder a la facultad… Con la rebaja del 30% de las tasas, ¿Cómo vamos a hacer para que puedan reincorporarse todos esos compañeros que no pueden pagar matrículas de 1000e?

Desde Pan y Rosas y No Passaran sabemos que solo hay una manera: recuperando la principal demanda del movimiento estudiantil del curso 2011/12: la gratuidad. Solo luchando por esta demanda histórica, la gratuidad de la educación en todos los niveles, podremos lograr la reincorporación de todos los y las compañeras expulsadas.

Es necesario retomar el debate en cada centro de estudio, organizando asambleas con estudiantes y docentes, para levantar un movimiento estudiantil que pelee por una universidad pública, gratuita, sin precariedad y al servicio de la clase trabajadora.

La juventud que estuvimos en las calles defendiendo los colegios electorales, exigiendo que se respete el mandato del 1-O, que luchamos contra la represión y el 155. La juventud que vaciamos las facultades y llenamos las calles el 8 de Marzo. Esta juventud nos debemos plantar contra la universidad-empresa que reproduce el machismo y el racismo en sus aulas, se vende a las empresas y deja a miles de jóvenes sin acceso a la universidad. Nos plantamos contra la universidad capitalista y patriarcal, contra su casta que está ahora quedando al desnudo con el caso Cifuentes.

Queremos una universidad gratuita con becas-salario para que los y las estudiantes de las familias trabajadoras no tengamos que soportar salarios de miseria en trabajos precarios para subsistir. Queremos una universidad que no precarice a nuestras docentes ni al personal no docente. Una universidad pública gratuita radicalmente democrática al servicio de la clase trabajadora.

Invitamos a todos aquellos estudiantes que compartan esta perspectiva a participar con nosotros en la manifestación estudiantil del próximo 26 de abril en el bloque por la gratuidad que estamos impulsando.






Temas relacionados

Revoluciona UB   /   No Pasarán   /   Huelga Estudiantil   /   Educación gratuita   /   Barcelona   /   Pan y Rosas   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO