Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

[Video] 12 días de lucha en el Hospital Posadas: los trabajadores, más unidos que nunca

Pasaron 12 días desde que la noticia de los despidos comenzó a correr en el hospital. Desde entonces, los trabajadores han realizado asambleas, paro, corte y movilización. Su lucha irrumpió en los medios de comunicación y crece el apoyo entre los pacientes y de la comunidad.

Sábado 27 de enero | 21:58

El apoyo que existe hacia la lucha del Hospital Posadas crece día a día. No sólo entre quienes fueron injustamente despedidos, sino entre los pacientes y la comunidad que acude día tras día a atenderse. También se nota el apoyo entre las trabajadoras y los trabajadores que aún se encuentran desempeñándose en sus tareas, que saben que si pasan los despidos seguirán con otra tanda, para continuar con la política de vaciamiento que vienen llevando adelante. Por eso mismo la solidaridad va en aumento y de a poco el miedo se va perdiendo.

Así lo refleja el video que circula entre los celulares de quienes día a día sostienen el hospital, que repasa 12 días de una lucha que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos y de millones que los ven como una referencia.

Siete meses atrás, la dirección del hospital quiso imponer una jornada de 12 horas de trabajo en enfermería, algo que fue rechazado por atentar gravemente no sólo contra las condiciones de trabajo sino por los riesgos que esto conlleva para la atención y el cuidado de los pacientes. “Esta directiva piensa que los trabajadores vamos a resignar nuestra salud y la atención a los pacientes, pero se equivocan” aseguraban por aquel entonces. La dura lucha que vienen dando desde hace meses las enfermeras del Hospital Posadas es conocida. Hasta lograron un fallo judicial que avala su reclamo.

Los despidos que enfrentan en estos momentos son la respuesta que dió la gestión del hospital a quienes sostienen la salud pública y pelean por brindar una atención de calidad a los pacientes.

El lunes 15 de enero empezaron a circular los mensajes de Whatsapp entre las trabajadoras y los trabajadores del hospital, comentando la no renovación de los contratos y un nuevo salto en el ataque a la salud pública por parte de la dirección del nosocomio y del Gobierno.

Al día siguiente, los trabajadores realizaron una concentración en el hall del hospital, en defensa de sus puestos de trabajo. El mismo día fueron golpeados por una patota de ATE Morón cuando reclamaban realizar una asamblea para organizar la lucha contra los despidos, mientras UPCN directamente se borraba del hospital sin dar ninguna explicación. Horas después, decenas de uniformados de la Policía Federal amedrentaban al personal en los pasillos, pertrechados con sus escudos, palos y hasta itacas para intimidar a quienes quisieran enfrentar el ataque y organizarse para pelear.

Pese a eso, la solidaridad entre laburantes comenzó a correr y decenas de organizaciones y personalidades políticas, sociales y de derechos humanos se acercaron para apoyar el reclamo. Ese camino se profundizó con la solidaridad de los pacientes, anteriores o actuales, que se acercaron a la asamblea que realizaron el viernes 19 para defender a quienes muchas veces los han atendido con dedicación, e incluso han salvado la vida de muchos. Entre ellos, el caso de Máximo Agustín, de tan sólo 12 años, conmovió a más de uno con su historia de vida.

El martes 23 continuó con la jornada de lucha que habían resuelto días atrás, previa conferencia de prensa y una nueva asamblea que ratificó la decisión de sacar el conflicto hacia afuera. Este paso fue fundamental: la lucha del Posadas, a partir del corte del Acceso Oeste a la altura del hospital, irrumpió en los medios de comunicación, ganando la simpatía de millones que son los que se atienden en el sistema público de salud, a diferencia de los funcionarios de un gobierno de ricos que gobierna para los ricos.

Los trabajadores del nosocomio recorrieron radios y canales de televisión y siguieron conquistando adhesiones y solidaridad, entre ellos la de los residentes del hospital que se encuentran codo a codo acompañándolos en todo momento. Una nueva asamblea resolvió paro y corte con movilización para el martes 30, donde su lucha confluirá con otros cientos de trabajadores que enfrentan los despidos y el plan de ataque contra la clase trabajadora. Allí se cruzarán nuevamente los caminos con los fabriqueros de Fanazul, quienes recibieron a una delegación del Posadas en la marcha que realizaron en su ciudad el jueves 25 y contó con el respaldo masivo de la población de Azul.

Apenas 12 días de una lucha que gana simpatía, reflejada en un video que realizó una trabajadora del hospital para sus compañeras y compañeros despedidos. Porque los trabajadores se encuentran más unidos que nunca, aunque a muchos no les guste.

Te puede interesar: Hospital Posadas: asamblea resuelve paro con corte de 9 de Julio y movilización







Temas relacionados

Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Despidos   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO