Internacional

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Videgaray y Guajardo en EEUU: con la frontera militarizada continúa agenda bilateral

En medio de la tensión desatada por la militarización de la frontera con México ordenada por Donald Trump, los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo realizaron un viaje a Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda de reuniones entre funcionarios de ambos países.

Jueves 5 de abril | 15:43

Este miércoles y jueves, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo realizaron una visita de trabajo a Washington, D.C., Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda de encuentros entre altos funcionarios de ambos países.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que Ildefonso Guajardo se reuniría con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en anticipación a una reunión trilateral entre los ministros responsables de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, y en medio de la tensión desatada por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte de México ordenada por Donald Trump, Luis Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor Senior del presidente estadounidense. El objetivo de esta reunión, en la que también participarán otros funcionarios, será dar seguimiento a asuntos de la relación bilateral.

Las bancadas del Senado, de forma unánime, rechazaron el anuncio de Trump y solicitaron al Gobierno Federal la suspensión de la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada.

El anuncio de Trump ha generado distintas respuestas entre candidatos a la presidencia y funcionariosmexicanos, aunque en general el ánimo de conciliación es el mismo. Los primeros, buscando posicionarse lo mejor posible ante el país vecino con miras a las elecciones, los segundos tratando de sortear entre su discurso de "soberanía nacional" y la subordinación del gobierno mexicano a la Casa Blanca.

Leer: Solidaridad con los maestros de EEUU en lucha y repudio a la militarización de la frontera






Temas relacionados

Ildefonso Guajardo   /   Muro Fronterizo   /   TLCAN   /   México   /   Donald Trump   /   Luis Videgaray   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO