Política México

MÉXICO-EE.UU.

Videgaray pone paños fríos ante reunión Peña-Trump en el marco del G20

La reunión entre Peña Nieto y Trump se llevará a cabo este viernes 7 de julio en el marco de la reunión del G20 en Alemania. El canciller apuesta a un diálogo respetuoso aunque “no necesariamente” habrá acuerdo en todo.

Miércoles 5 de julio | 13:39

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se moderarán las expectativas, “hay que ponerla en su justa dimensión”, sobre todo porque no se espera que haya grandes acuerdos.

La agenda del encuentro entre Trump y Peña incluye, entre otros temas, el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del TLCAN.

Según informó Videgaray, la reunión será corta. Y aunque apuesta a un intercambio “cordial”, señaló que “no necesariamente estaremos de acuerdo en todos los temas, no necesariamente será un reunión que estemos de acuerdo en todo”.

El canciller ratificó que el gobierno de Peña Nieto está en la disposición de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea buena para las tres partes –es decir, que beneficie a empresarios de los tres aliados-, porque el acuerdo requiere una revisión y modernización.

Respecto al tema del muro, Videgaray lo evadió señalando que no es un tema de la relación bilateral, por lo que el gobierno de México “no tiene porqué negociar ese tema, no forma parte de las conversiones bilaterales”.

La prioridad para el gobierno de Peña Nieto, de acuerdo con lo manifestado por el canciller, es llegar a acuerdos en torno al "combate" al crimen organizado, desarrollo de Centroamérica, temas migratorios y comerciales.

Es decir, profundizar la militarización de México y Centroamérica, así como avanzar en la criminalización de los migrantes, en delinear el plan de la nueva fase de saqueo de la región y en la precarización laboral de sus trabajadores.






Temas relacionados

TLCAN   /   Política México   /   Donald Trump   /   Enrique Peña Nieto   /   G20   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO