Política Internacional

RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Videgaray: Estados Unidos debe aclarar amenaza de militarizar la frontera con México

El secretario de relaciones exteriores anunció que México había solicitado al gobierno de los Estados Unidos que aclare los dichos de Donald Trump, quien amenazó con militarizar la frontera en tanto no haya muro.

Miércoles 4 de abril | 14:59

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a las polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que el mandatario aseguró que desplegaría a la Guardia Nacional en la frontera con México.

Videgaray anunció que México, por medio de canales oficiales, había solicitado a Estados Unidos que clarifique el mensaje de Trump. Aseguró que el gobierno mexicano definiría su postura a partir de esa aclaración y adelantó que esta respuesta sería en función de la "defensa de la soberanía y el interés nacional".

En un segundo tuit, Videgaray abordó lo ocurrido con la caravana "Viacrucis del Migrante", asegurando que ésta se había disuelto por voluntad de quienes participaban en ella y buscó legitimar la política migratoria mexicana asegurando que ésta se ejerce "de manera soberana" y "no sobre presiones o amenazas externas". Esto después de que Trump asegurara que la Caravana se había disuelto debido a sus amenazas de cancelar el TLCAN. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que, según informó el diario Excelsior, cerca de 400 participantes de la Caravana ya fueron repatriados, mientras que en otros casos se les ofreció asilo. Una vez más son los de abajo quienes padecen, mientras los políticos se concentran en proteger sus intereses.







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    Política Internacional   /    Donald Trump   /    Luis Videgaray   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO