Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal y el plan de destrucción de la secundaria pública

El gobierno de Vidal profundiza la precarización de la escuela secundaria. Aunque momentáneamente tuvo que frenar los cierres de los Bachilleratos de Adultos, avanza con la implementación de las “Aulas de aceleración”. Organicemos la lucha por la educación pública junto a la comunidad para derrotar el ajuste de Macri-Vidal.

María Elizabeth Campodonico

Congresal Suteba | Dirigente Lista Marron-Corriente Nacional 9 de abril

Alejandro Oviedo

Delegado de la EES 6 de San Martín | Integrante de la Lista Marron-Corriente Nacional 9 de abril

Lunes 19 de marzo de 2018 | 10:29

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires no paran de recibir ataques del gobierno de Vidal a la Educación Pública. El plan que mencionaba el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich para atacar a los gremios docentes en el que proponía que “hay que lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo, le abriste doce, el gremio focaliza en una y las otras once avanzan”, parece seguir siendo el favorito de Cambiemos.

Mientras Suteba y otros sindicatos del FGDB anunciaban el jueves haber logrado que se siga inscribiendo alumnos en el 1er año del Bachillerato de Adultos, gracias a la lucha de los docentes que junto a la comunidad se movilizaron para impedir el cierre de la modalidad y la exigencia de derogación (e incluso apoyada por el proyecto presentado por legisladores del PTS-FIT); la resolución 1657/17 del 1/12/17 que intenta eliminarlos, sigue vigente.

Contrarreformas a la medida de las necesidades del mercado

La misma establece que "a partir del 1/03/18, los alumnos mayores de 18 años, que requieran iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos"; esto es, "formatos flexibles que respondan a las necesidades de la matrícula, semi-presencial, virtual, seminarios intensivos, entre otros, realizando cambios en la modalidad de centros educativos de Nivel Secundario (CENS), que pasarían de ser con un régimen de cursada diaria y de 3 años a semi- presenciales y transforma los actuales bachilleratos de Adultos (BAO y BAOT) en Bachilleratos juveniles cuya atención estará destinada a la población estudiantil de entre 15 y 17 años.

El 2/3/18 una nueva resolución, reglamenta las "Aulas de aceleración" en toda la Provincia, la cual está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que no hayan concluido el Ciclo Básico y establece la duración de un ciclo cerrado de abril a diciembre, en el cual recibirán los contenidos ya básicos del Ciclo Básico, para "nivelarlos" y pasarlos luego al Ciclo superior. Pero no solo precarizan la educación de los jóvenes sino las condiciones laborales de los docentes que perderán puestos de trabajo, reducción de la carga horaria y un sistema de contratación por "Ciclo Cerrado" que viola todos los derechos conquistados en el Estatuto como ya lo hicieran con los Programas de Fines y COA’s durante el Kirchnerismo.

Estas medidas que el gobierno presenta como ofertas educativas "flexibles" para garantizar la "permanente formación", y que, sin dudas un sector de la población puede ver con simpatía debido a la necesidad que muchos jóvenes y adultos de sectores populares tienen de obtener el título secundario para acceder a puestos de trabajo; no son otra cosa que parte del plan más estratégico del gobierno para complacer al Banco Mundial y los organismos internacionales quienes presionan por reformas aggiornadas a las necesidades del "mercado" para crear mano de obra barata.

Los trabajadores de la educación denunciamos el vaciamiento sistemático de la educación pública por todos los gobiernos, desde la dictadura hasta hoy; y nadie puede negar la crisis que atraviesa producto de las diferentes reformas; sin embargo, este gobierno, apoyándose en ese hecho innegable y en los resultados de la evaluación estandarizada "Aprender", por un lado, desprestigia a los docentes y los responsabiliza de los resultados para avasallar sus derechos laborales y sus condiciones de trabajo, y por otro, habilita una contrarreforma pergeñada a espaldas de los docentes que lleva a la destrucción de la educación pública y de calidad.

El ataque a los sectores mas vulnerables

Es sabido que en la Provincia de Bs As la mayoría de los jóvenes no cursan regularmente sus estudios secundarios. Miles de razones económicas y sociales los llevan a dejarlos o interrumpirlos, con lo cual es difícil que haya jóvenes en la secundaria que no tengan "sobreedad". Muchos no pueden cursar regularmente porque salen a trabajar a partir de los 14 años, otros deben cuidar a sus hermanos mientras sus padres trabajan o son padres adolescentes, muchos atraviesan problemas de adicciones, otros deben enfrentar situaciones de pobreza extrema. El gobierno, en lugar de atender estas necesidades generadas por el sistema que administran, destinando más dinero para educación, degradan aún más la educación.

Son los sectores más vulnerables los que se verán afectados por estos cambios y las escuelas ubicadas en los barrios más pobres, quienes serán su reflejo.

Las consecuencias inmediatas son los cierres de escuelas, cursos y modalidades; tanto porque cada vez elevan más el piso para la apertura de secciones, como viene sucediendo en toda la provincia con los miles de cierres y con la consecuente pérdida de puestos de trabajo para cientos de docentes, así como la implementación de "Aulas de aceleración" que sacarán a los chicos con sobre edad del Ciclo Básico.

Asimismo, una degradación de los contenidos y de la formación de esos miles de jóvenes en las modalidades semi-presenciales y-o virtuales que difícilmente puedan acceder luego a una educación superior.

Ni hablar de cómo se va a habilitar el negocio de bachilleratos promovidos por empresas privadas y la educación privada que pueda garantizarle mejor "calidad" a las familias que estén en condiciones de pagar algo mejor.

No obstante, muchas escuelas que el día jueves comenzaron a recibir la "orden de relevar" matrícula con chicos con sobre edad en Ciclo Básico para la implementación de "Aulas de aceleración", empezaron a organizarse para informarle a las comunidades las intenciones que ocultan estas medidas que presentan como ventajosas, y organizan movilizaciones y "abrazos" contra los cierres de Bachilleratos, la implementación de "Aulas de aceleración" y contra los cierres de cursos.

Organicemos la lucha por la educación pública junto a la comunidad

Desde La Marrón-9 de Abril exigimos que la CTERA y SUTEBA rompan la tregua con el Gobierno y planteamos que es imperioso poner en pie un gran movimiento en defensa de la educación pública junto a la comunidad para derrotar el ajuste de Macri y Vidal pero, al mismo tiempo organizarse y luchar por una educación de calidad y al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y los sectores populares, y no diseñado para atender las necesidades del mercado, el Banco Mundial y los gobiernos de ricos para ricos.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    María Eugenia Vidal   /    Secundarios   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO