Sociedad

LA PLATA Y ENSENADA

Vidal y López Medrano avanzan hacia el cierre de las Casas del Niño

Las Casas del Niño “AMAD” y “Alfredo Palacios” de La Plata y la “5 de Mayo” de Ensenada, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, no funcionan por problemas edilicios y falta de personal.

Martes 4 de julio | 09:20

En un comunicado de prensa, la Junta Interna de ATE Desarrollo Social, denunció que "la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano deciden ajustar condenando al cierre de servicios esenciales para las familias en situación de pobreza como son las Casas del Niño".

“La casa de Ensenada está cerrada por obras que debían iniciarse en febrero de 2017 y que aún no han comenzado. Las otras dos se mantienen abiertas con el esfuerzo de sus trabajadores pero solo brindando servicio de viandas y asistencia a las familias, además de transporte en AMAD”, señalaron.

A Las Casas del Niño los chicos concurren a contra turno de la escuela. Allí almuerzan y realizan tareas de apoyo escolar y recreativas. “Deberían contar con una planta que contemple: equipo de dirección, equipo técnico (Psicólogo, Trabajador Social, Psicopedagogo), docentes y docentes especiales (arte, teatro, educación física, etc), preceptoras, cocinero y auxiliares de cocina y limpieza. Así funcionaban cuando se crearon, pero luego comenzó el proceso de vaciamiento. De una planta de más de 20 trabajadoras y trabajadores hoy hay 7 en el mejor de los casos”, explicaron desde la Junta Interna.

Y agregaron: “Desde las gestiones anteriores, cuando Scioli era gobernador, el reclamo por nombramiento de personal fue persistente. En 2015 se logra avanzar en concursos para la incorporación de trabajadores de acuerdo a los perfiles técnicos que se necesitan en esos servicios, se llegaron a confeccionar los expedientes de ingreso pero nunca se nombraron”.

El lunes 12 de junio, el Subsecretario Ezequiel Pazos explicó que la falta de personal en las Casa del Niño no se puede resolver, haciendo alusión al decreto 618 de la Gobernadora Vidal que congela los ingresos. “Esta misma norma establece excepciones, entre ellas los servicios de Niñez en la cual estarían incluidas las UDIs, pero a su vez la gestión de Desarrollo Social ha incorporado bajo la modalidad de contratos decenas de nuevos trabajadores que realizan tareas técnicas y administrativas para los directores. El funcionario planteó que la decisión era no incorporar trabajadores para el Programa”, relataron los trabajadores.

Sin las obras necesarias y sin nombrar personal las Casa del Niño se encaminan al cierre definitivo. “Cuando los indicadores sociales muestran el agravamiento de las condiciones en las que viven miles de familias trabajadoras y sus hijos en la región el gobierno quiere cerrar las casas. Los trabajadores no vamos a permitirlo”, finaliza el comunicado de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social.






Temas relacionados

Santiago López Medrano   /    Julio Garro   /    María Eugenia Vidal   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Junta Interna de ATE   /    Mario Secco   /    Ensenada   /    Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   /    La Plata   /    Presupuesto    /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO