Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal y Baradel cerraron el conflicto docente a pesar del masivo rechazo en las escuelas

En conferencia de prensa, la gobernadora anunció que se había atendido el reclamo salarial. Desde la oposición, la agrupación La Marrón Docente -ligada al PTS/FIT- denuncia que se está aceptando la “paz social”.

Martes 16 de abril | 14:39

En el mediodía de este martes María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa donde anunció que se había solucionado el reclamo salarial docente en la provincia de Buenos Aires.

Ante los medios, la mandataria afirmó "hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes”. Luego de su intervención, se retiró del lugar dejando que fueran los funcionarios presentes los que respondieran las preguntas de los periodistas.

Las declaraciones de Vidal llegan luego de una negociación con la cúpula de Suteba alrededor del pago de los días de paro correspondientes a 2019. Esta cuestión se había convertido en uno de los "condicionamientos" que impuso la conducción de Roberto Baradel luego de que la base docente rechazara el acuerdo salarial propuesto.

En ese marco de negociaciones, el gobierno provincial accedió a pagar los días que habían sido descontados por medida de fuerza. Sin embargo, subordinó esto "a la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los/las estudiante, asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019".

Dicho más sencillo, el gobierno acepta pagar los días descontados por paro a condición de que los docentes no puedan volver a parar a lo largo del año. Se trata, lisa y llanamente, de una fuerte restricción del derecho a huelga.

Te puede interesar: Denuncian que Baradel cerró la paritaria docente para darle gobernabilidad a Vidal

A pesar del extendido rechazo en las escuelas y entre la base docente, este mecanismo extorsivo fue aceptado por la conducción kirchnerista de Baradel y cía.

Desde la agrupación La Marrón Docente -referenciada con el PTS/FIT- hubo críticas a la decisión de la conducción.Nathalia González Seligra, una de las referentes de este espacio, criticó la decisión desde su cuenta de Twitter.

La Marrón es parte de la Multicolor, que dirige algunas de las seccionales opositoras a Baradel, entre ellas la de La Matanza.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Agrupación Marrón   /    Roberto Baradel   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO