Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Vidal quiere despedir a miles de docentes suplentes y provisionales

Que Suteba y todos los gremios docentes bonaerenses convoquen a asambleas y plenario provincial de delegados para discutir y votar un plan de lucha para derrotar el ataque del Gobierno.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 10:34

María Eugenia Vidal quiere despedir a miles de docentes suplentes y provisionales que accedieron a su cargo con título habilitante en trámite o a punto de conseguirlo.

El Suteba La Matanza convoca a reunión de delegados y representantes de escuela para el martes 26 de diciembre.

La decisión de la gobernadora Vidal de querer cesar a miles de docentes suplentes y provisionales que accedieron a su cargo con título habilitante en trámite o a punto de conseguirlo está a tono con el ajuste que Cambiemos impulsa a nivel nacional como vimos con la votación de la reforma previsional y el presupuesto 2018, como en la provincia de Buenos Aires con el ataque a los trabajadores bancarios.

El objetivo es claro: ajustar caja y achicar partidas a áreas sensibles del Estado, como educación, salud, etc.

Los FEB, sindicato docente, manifestaron su oposición a esta mediada "No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma, la Dirección General de Cultura y Educación pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días” y propuso que “la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar" El Suteba dirigido por Baradel y la Celeste hasta este momento no ha emitido ningún comunicado.


Reproducimos el comunicado del Suteba La Matanza, dirigido por el Frente Multicolor

Rechazamos cualquier intento de cese de provisionales y suplentes sin título

En la última reunión de la Comisión de Cogestión (DGCyE y gremios docentes), los representantes del gobierno plantearon avanzar en la aplicación del inciso c de los artículos 109 y 110. Ese inciso plantea el cese al finalizar cada ciclo lectivo (28 de febrero), de los docentes nombrados por listados 108 b y emergencia que a esa fecha no posean el título habilitante. Dicho inciso de la Ley de Continuidad no viene aplicándose, porque hay materias y cargos que la realidad ha demostrado que sólo serán cubiertos en la mayoría de los casos por docentes en esa situación (Música, Ciencias Exactas y Naturales, talleres técnicos, etc). La aplicación de los ceses llevaría a semanas y/o meses de cargos sin cubrir.

A los funcionarios de Vidal se les "ocurrió" de modo intempestivo plantear esta posibilidad, que dejaría a miles de docentes sin trabajo, y fue rechazada de plano por todos los sindicatos.

Por ahora, la DGCyE sólo ha pedido un relevamiento de los docentes en esa situación en cada distrito. Les ahorramos la tarea: son varios miles.

No es argumento válido que se trate de priorizar a los docentes con título. Es claro que los docentes que ingresan al Listado Oficial, son los únicos que acceden a la titularización, y tienen prioridad sobre todas las vacantes a partir de las acciones estatutarias como Mad, Acrecentamiento, Servicios Provisorios, y reubicaciones.

Rechazamos la aplicación de esta medida, y defendemos el derecho a la continuidad laboral de todos los docentes. BASTA DE AJUSTE

A su vez, desde el sindicato docente de La Matanza se convoca a reunión de delegados y representantes de escuela para el martes 26 para discutir sobre situación nacional y provincial y la continuidad de la lucha contra las medidas de ajuste. Como la defensa del IPS, y la ley de continuidad laboral ante la amenaza de ceses








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO