Mundo Obrero

AJUSTE

“Vidal nos despide y quiere que firmemos un acuerdo extorsionador en Ferrobaires”

La empresa habla de "retiros voluntarios", cuando en realidad despediría a más de 1000 familias y las presiona para aislar el conflicto. La trabajadora despedida Macarena Guzmán, nos cuenta sobre la necesidad de organizarse y unir las luchas para enfrentar los ataques del Gobierno de Macri.

Miércoles 28 de febrero | 09:56

Hace unos días, Ferrobaires intimó a sus trabajadores para que firmaran un acuerdo como parte de la maniobra para encubrir los despidos bajo la figura de “retiros voluntarios”, ante la decisión decretada por la Gobernadora Vidal de cerrar la empresa el 15 de marzo de este año. Para la empresa, “el Contratado manifiesta que es su voluntad extinguir el vínculo con la Empresa a partir del 28 de febrero de 2018”, “Quieren que firmemos un acuerdo que básicamente es un cheque en blanco, bajo el rótulo de “retiro voluntario”. Un escándalo absoluto porque nos obligan a renunciar, cuando en realidad nos están despidiendo masivamente por voluntad de la patronal que cierra los ramales para dejar a más de la mitad de sus empleados en la calle”, manifestó a este diario Macarena Guzmán, una de las trabajadoras despedidas.

“Hablan de nosotros como “el Contratado” y eso es una clara demostración de las terribles condiciones en las que trabajamos con salarios miserables que a duras apenas nos alcanza para vivir. Hay gente que está en Ferrobaires hace muchísimos años y nunca fue efectivizada, una irregularidad producto de la precarización laboral impuesta por los gobiernos anteriores y que siguió y sigue como si nada con Macri y Vidal”, apuntó Macarena, en referencia a los miles de asalariados que soportan condiciones laborales y de vida cada vez más precarias, que tiene su cara en el ferrocarri.

Acuerdo presentado por Ferrobaires

El acuerdo que presenta Ferrobaires, determina que los trabajadores que despide, no podrán hacer reclamo alguno a la empresa, y tampoco cualquier planteo por enfermedades y accidentes de trabajo. Además, obliga a los despedidos que en el plazo de cinco años no se reincorporen a los regímenes alcanzados por la Administración Pública Nacional, y al mismo tiempo los "presionan de manera persecutoria" aseguran los trabajadores, para que no formulen comentarios o actuaciones que vayan en contra de “La Empresa” que deja más de 1000 familias en la calle. La joven ferroviaria despedida, dijo al respecto: “Una verdadera extorsión que Vidal ejerce impunemente hacia los trabajadores de Ferrobaires que durante años soportamos las pésimas condiciones de trabajo. Hay muchas compañeras, sostenes de hogar o jóvenes como yo para seguir trabajando en un sistema donde nos dejan afuera o caemos, como en este caso en el más bajo eslabón”.

Para quien acepte, no están claras las condiciones de la indemnización y, según deja entrever el contrato, el trabajador que no lo haga, no recibirá un solo peso por oponerse al despido. Otra cuestión absolutamente absurda es que tienen que hacerse cargo de los honorarios de los abogados intervinientes.

Si aceptás el acuerdo, no tenés que hablar mal del Gobierno ni de la patronal, porque no quieren que se sepa que Vidal deja a más de mil familias en la calle, por eso los trabajadores tenemos que difundir el conflicto para que llegue a todos lados.

Macarena Guzmán, milita desde adolescente en la agrupación de mujeres Pan y Rosas y en el PTS que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Para ella, tiene que "quedar claro que Vidal nos despide y quiere que firmemos un acuerdo extorsionador en Ferrobaires".

Te puede interesar: Vidal, como Menem, cierra ramales y deja a 1.500 familias en la calle en Ferrobaires

La joven, está dispuesta a seguir la contienda contra los despidos y el ajuste en Ferrobaires: "Para dar una pelea a la altura de este gran ataque, debemos organizarnos para enfrentarlo, discutir en asambleas un plan que los mismos trabajadores debemos llevar adelante con el apoyo del conjunto de las organizaciones opositoras a las conducciones burocráticas, junto a nuestras familias, amigos, vecinos y usuarios solidarios, que además son los principales perjudicados, ya que prácticamente se liquida el transporte ferroviario de larga distancia y uniendo las luchas, como lo hacen los trabajadores del hospital Posadas para que todo el mundo sepa que en Ferrobaires quieren dejar a más de mil familias en la calle. Además, este 8 de marzo, debemos ser parte del Paro Internacional de Mujeres exigiendo a las centrales sindicales que paren ese día. Y, aunque la Unión Ferroviaria nos patea en contra y nos cierra la puerta en la cara, en una clara demostración que no quieren luchar, los trabajadores tenemos la fuerza para derrotar los planes ajustadores de ajuste de Vidal y Macri”.

Te puede interesar: Más de mil despidos en Ferrobaires}







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Ferrocarril   /    Ferrobaires   /    Ajuste   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO