Mundo Obrero

PARITARIAS

Vidal no paga los sueldos y Suteba pide esperar hasta el 12 de abril

Son miles los docentes que no cobraron el sueldo de marzo. La Izquierda Diario habló con algunos de ellos. La conducción de Baradel dice que se podría terminar de cobrar en cuatro días.

Lunes 8 de abril | 14:34

El viernes era día de cobro para los y las docentes bonaerenses. La amarga sorpresa que sufrieron al encontrar sus cuentas casi vacías es parte del ataque del gobierno de Vidal contra la lucha que vienen dando a pesar, de las direcciones del SUTEBA de Baradel y el FUDB.

Daiana es docente de jardín en la Escuela 906 de Escobar. En diálogo con La Izquierda Diario explicó: "Tomé la suplencia en 2017. Cobré el mes pasado, pero ahora ni siquiera tenía $ 1200 en la cuenta. Tengo que pagar el alquiler, la luz, el agua, todas mis cuentas. Hago el reclamo, pero no me responden, me dicen que recién el mes que viene. Pasé el fin de semana muy angustiada".

Te puede interesar: [Video] ¿Por qué estalló la bronca docente contra Vidal y Baradel?

Matías es profesor de la Escuela Técnica 2 de Escobar. Describe como es la situación: "Tengo un cargo y no lo cobré, lo que representa la mitad de mi sueldo. Creo que tenemos que continuar con los paros y movilizaciones para arrancarle al gobierno alguna medida a favor de los docentes".

Por su parte, Erica es Orientadora Educacional en la Escuela Técnica 2 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Uno espera todo el mes la fecha de cobro. Encima ya es un salario de miseria, ya que los docentes cobramos entre 16.000 y 18.000. Yo cobré 800 pesos que corresponden a mi incentivo. No tengo hijos, pero es muy difícil igual. Me imagino la desesperación de mis compañeros y compañeras que son padres. Tenemos derecho a recibir nuestro salario, el gobierno busca desgastarnos x esa vía, pero no lo va a lograr".

El Suteba de Baradel: mejor no hablar de ciertas cosas

Que los docentes se queden sin cobrar no es algo nuevo. Como denuncian desde el SUTEBA Escobar, esto se repite desde el 2012, es decir desde los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. A pesar de esa situación, el Frente de Unidad Docente nunca llevó este reclamo a la Paritaria Salarial.

La Izquierda Diario se contactó con el SUTEBA central pero no recibió más respuesta que la vaguedad difundida en un comunicado de prensa. Allí se señala que, a raíz de las denuncias, “el Gobierno Provincial fue obligado a subsanar los errores que cometió y que perjudicaron a gran cantidad de Docentes”.

Hablar de "error" en este caso suena, como mínimo, falso. Se trata de una política destinada a atacar a los docentes por el reclamo que vienen realizando.

Pero además Suteba señala que quienes “aún no cobraron su correspondiente salario, el 12 de abril tendrán un alcance en una liquidación especial que el Gobierno debió hacer para reparar las deficiencias que ocasionaron problemas en el cobro de salarios”.

Es decir, el problema no está solucionado. Habrá docentes que cobrarán su salario casi a mitad de mes y para la conducción de Baradel eso parece tener poca importancia.

Desde la oposición referenciada en la izquierda, María Diaz Reck - docente y Congresal de SUTEBA La Plata- señaló "estamos denunciando que Baradel después de las acciones de la semana pasada no convocó a ninguna medida y no se sabe que va a pasar con la oferta paritaria. No han cobrado los cargos suplentes, en algunos casos los han cesado. Estamos exigiendo que se haga la liquidación y se cobre ahora mismo".

Tal como se recordará, el dirigente sindical kirchnerista había impulsado el acuerdo propuesto por Vidal pero, ante la presión de las bases, tuvo que retroceder.

Te puede interesar: Paritaria docente: la bronca en las escuelas hace que Suteba condicione su acuerdo con Vidal

Por su parte, Nathalia Gonzales Seligra -docente en La Matanza y diputada del PTS Frente de Izquierda (MC)-, manifestó que: "Esto es parte del ataque y el intento de quebrar a los docentes que estamos luchando contra la oferta de Vidal. El sindicato tiene que responder, pero hasta ahora se llamó a silencio, después de que tuvo que aceptar que la mayoría rechazamos eso. En el marco de la crisis y el ajuste, hay un montón de docentes que están haciendo changas para compensar el salario y este ataque es un golpe fuerte a los docentes que no cobraron y sus familias".







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO