Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Vidal miente y ataca a los docentes

Ayer el gobierno bonaerense ofertó un 1 % más de aumento con cláusulas extorsivas como eliminar las paritarias por tres años y castigar a quienes se enferman o hacen paro. Una provocación inaceptable.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Martes 18 de abril | Edición del día

Foto DyN

Ayer la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión de la paritaria docente provincial. Luego de un mes y medio ofreció un 1 % más de aumento con relación a la última propuesta, lo que implica $ 98 más por mes. Y agregó una serie de provocaciones y ataques a la docencia.

Trascendió mediáticamente la propuesta detallada del gobierno, que no hace más que generar confusión ante la opinión pública intentando quebrar el enorme apoyo que los trabajadores y el pueblo vienen demostrando hacia el conflicto docente.

Vidal habla de un “acuerdo educativo a tres años” que garantice el inicio de las clases hasta 2019, lo que significa ni más ni menos que eliminar las negociaciones paritarias con un gremio de 320 mil trabajadores hasta 2020. Todo un precedente para el resto del movimiento obrero.

Concretamente para 2017, la gobernadora propone una compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 que consiste en una suma fija, por única vez y en negro, de $ 750 por cargo, lo que está muy por debajo del 10 % perdido por la inflación.

Y agrega un aumento del 20 % en tres cuotas hasta enero 2018 y un adicional de presentismo anual de $ 5.300 en el ingreso promedio (que equivale a $ 500 mensuales).

Es decir que después de 50 días de discusión paritaria Vidal "eleva" la oferta en un punto porcentual y quiere castigar a los docentes que por distintos motivos falten.

¿Qué hay detrás del mal llamado "presentismo?

La gobernadora faltó al 65 % de las sesiones cuando era presidenta de la legislatura porteña, sin que se le descuente ni un peso y cobrando lo equivalente a 15 salarios docentes en ese momento. Sin embargo, lejos de querer discutir el "presentismo" de los legisladores y funcionarios se aumentan las dietas y sueldos llegando a cobrar más de $ 150 mil.

Descaradamente Vidal pone en el centro de la discusión el "presentismo" docente que, lejos de ser un "premio", constituye un castigo a quienes salen a luchar en defensa de la escuela pública y de sus condiciones laborales. Toda una provocación para intentar disciplinar a los trabajadores de la educación que vienen resistiendo y enfrentando los ataques del gobierno.

Quieren preparar el terreno para castigar a quienes faltan por enfermarse producto de las condiciones que el mismo gobierno genera, obligándolos a trabajar dos y hasta tres cargos con cursos superpoblados y en pésimas condiciones edilicias, como ya hicieron en Mendoza con el Item Aula.

Vidal llama a un plan de autoahorro, propone que cada docente administre sus faltas para poder cobrar los $500 y dejar en las calles a miles de docentes que viven de las suplencias en inestabilidad laboral permanente.

El macrismo quiere imponer una política educativa que ataca a los docentes y los hace responsables de las "ineficiencias" del sistema educativo, hablando en su lenguaje. Hablan de la escuela pública como si fuese una empresa con el lenguaje de los costos y beneficios.

Referentes de los Suteba opositores a la Conducción de Baradel vienen denunciando esta provocación. Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de SUTBA La Matanza y referente de la Agrupación Marrón y el PTS-FIT declaró: "Nos parece una extorsión inaceptable y nos preguntamos ¿por qué Vidal y sus funcionarios no viven con un salario docente? ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias! Queremos trabajar seis horas con un salario equivalente a la canasta familiar, teniendo cuatro horas frente a alumnos y dos horas para planificar, corregir y capacitarnos. La creación de cargos estables con esta redistribución de las horas de labor docente y de esta manera acabar con la inestabilidad laboral que tienen miles de docentes en la provincia. Esta es la manera de mejorar la calidad educativa y de reducir las enfermedades labores que nos obligan a faltar. Ni el kirchnerismo cuando gobernó, ni hoy el macrismo tienen este objetivo, los docentes siempre fuimos blanco de ataques "

Otra mentira de Vidal: plata hay

A propósito del "presentismo", el gobierno plantea que en 2017 quienes no falten perciban $ 500 por mes, cifra que en 2018 se elevará a $ 20.000 anuales y en 2019 a $ 32.000. Es decir que plata hay y podría ser parte del aumento salarial en lugar de una cláusula para extorsionar a los docentes.

Como si esto fuera poco, en 2018 y 2019 no alcanza con que el docente no falte para recibir el ítem de aumento por presentismo, sino que dependerían de la disminución en el porcentaje de licencias del conjunto de los docentes, llevando a un enfrentamiento entre los propios docentes ya que el hecho de que alguien deba tomarse licencia prolongada por una enfermedad o por el cuidado de un familiar enfermo, iría en contra de la disminución del "promedio general de ausentismo".

Otro engaño del gobierno es que presenta el salario docente como si fuera de $ 19.000. Eso cobra un docente que trabaja doble cargo y con antigüedad. Vidal le miente a la opinión pública. Actualmente el salario inicial es de $ 9.600 y con el aumento que ofrece ahora el gobierno no superaría siquiera la línea de pobreza, el salario incial llegaría en enero de 2018 a $ 11000.

Asambleas urgentes para decidir un plan de lucha a la altura del ataque

La docencia sigue siendo convidada de piedra en la discusión paritaria. Son cientos de miles los docentes que esperan noticias por televisión respecto de los anuncios que harán los dirigentes sindicales.

De hecho, en el día de ayer la propia Mirta Petrocini (dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses) planteó ante las cámaras que el gobierno difundió una propuesta ante los medios distinta a la que llevó a la mesa paritaria. Siembran confusión buscando desmovilizar a la docencia.

La única manera de resolverlo es que la paritaria sea transmitida en vivo por los medios masivos de comunicación y que los delegados paritarios sean elegidos en asambleas. La docencia tiene derecho a saber qué es lo que allí se discute ya que es la principal afectada.

Las conducciones de los seis gremios del Frente de Unidad Docente, tienen que llamar urgente a asambleas comunes en todos los distritos para debatir cómo salir del impasse que decidieron los dirigentes de los gremios basados en la consulta trucha del multiple choice, discutiendo cómo seguir frente a este ataque.

Baradel declaró ayer que están a la espera del cuarto intermedio que se dio hasta hoy, decidiendo por sobre los cientos de miles que sostuvimos los paros y movilizaciones desde el 6 de marzo. ¿Qué más podemos esperar del gobierno? Necesitamos nuevamente tomar las calles y mostrar la fuerza de la docencia unificada en pie de guerra contra el ajuste de Vidal y los gobernadores K.

La Ctera luego del paro de la semana pasada contra la represión se llamó al silencio, dejando nuevamente aisladas a las provincias como Santa Cruz. Y encima llevó a Scioli la Carpa Itinerante montada en el Congreso. Basta de maniobras políticas para utilizar nuestra lucha para el “vamos a volver”.

Frente al nuevo ataque de Vidal se necesita la fuerza de la docencia movilizada de todo el país para ganar. Por eso es indispensable comenzar por convocar estos días asambleas en las seccionales de oposición a Baradel para mostrar un polo combativo en este momento donde el gobierno quiere doblegar a todas y todos los docentes.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba Ensenada   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO