Política

BAHIA BLANCA

Vidal llega a Bahía para coordinar el plan de guerra pero tiene que refugiarse en una sociedad de fomento barrial

La gobernadora vista la ciudad para aceitar su plan de guerra antiobrero. La movilización de estatales y estudiantes. Los primeros pasos de coordinación.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Jueves 20 de septiembre de 2018 | Edición del día

Esta mañana, la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a Bahía Blanca para coordinar el plan de guerra contra los trabajadores en una reunión de gabinete ampliado, presidido por sus principales ministros, el intendente bahiense Héctor Gay, y demás intendentes de la región. Pero la “pacifica” Bahía que esperaba encontrar la aguardaba.

Cientos de trabajadores nucleados en SUTEBA, ATE, AJB, Asociación Argentina de Actores y centros de estudiantes, del Conservatorio, CEIA, Coordinadora artística, CeHum se hicieron sentir en las inmediaciones de la plaza Rivadavia. También estuvieron presentes la lista Granate, Celeste, Tribuna Docente y la lista Marrón-corriente 9 de abril. La mandataria provincial viendo el panorama decidió refugiarse en una sociedad de fomento barrial, alejada del microcentro bahiense, para evitar el escarnio público.

La pelea por la defensa de educación y la salud pública, es el conflicto de mayor extensión temporal que enfrenta la administración cambiemista provincial. A los reclamos salariales, se suman las deplorables condiciones edilicias que sufren las escuelas y hospitales de la zona.

Días atrás, estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente “julio Cesar Avanza”, habían decidido en una multitudinaria asamblea realizar la toma del edificio para visibilizar la crítica situación edilicia, producto de las políticas de ajuste que el gobierno nacional y los provinciales llevan a cabo. El histórico edificio es símbolo de la desinversión y vaciamiento de la educación pública, que este gobierno de ricos viene realizando, mientras sostiene las siderales ganancias del agropower, las multinacionales y los especuladores financieros. De ahí que los estudiantes y docentes de la citada institución se pronunciaron por el No pago de la deuda externa, plata para salud y educación, no para estos buitres.

Te puede interesar:[URGENTE] Bahía Blanca: La 4° Asamblea Educativa votó la toma del Instituto Avanza

Por su parte, los trabajadores de ATE realizan un paro de 24 hs, en reclamo de la reapertura de paritarias, negociada anteriormente por un salario por abajo de la pauta inflacionaria, y en las últimas semanas pulverizadas. Así mismo la CICOP, que abarca a los trabajadores de la salud del Hospital Penna, llevan a cabo un paro de 48 hs, ante la falta de respuesta del gobierno bonaerense, la problemáticas que atraviesa la salud pública y además de reclamar la reincorporación de los 40 despedidos del Hospital Posadas.

La bronca de las bases se extiende, pero falta coordinarla. Los patrones y su gobierno tienen su plan de guerra unificado, pero los trabajadores y estudiantes estamos conducidos por burocracias sindicales que aíslan, desvían o enfrían las luchas. Por eso fue importante la 4ta asamblea en defensa de la educación pública local, celebrada días atrás enfrente del derruido edificio del Avanza, porque fue un inicio de coordinación de trabajadores de la educación y estudiantes. Desde la Agrupación Docente Marrón, nos jugamos a fortalecer esta perspectiva y unir desde abajo lo que las burocracias dividen por arriba.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO