Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal destina presupuesto para espiar a los docentes por las redes sociales

Vidal contratará una empresa para implementar un observatorio analítico para controlar lo que expresan “los distintos actores de la comunidad educativa” a través de las redes sociales. ¿Por qué le teme tanto Vidal a las y los docentes?

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Lunes 18 de julio de 2016 | 10:04

Fotografía original: Gonzalo Mainoldi / Montaje: diario contexto

María Eugenia Vidal no deja de sorprender con sus asombrosas iniciativas.

Según consta en la página oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, contratarán a una empresa para otorgar el servicio “de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($ 1.597.200).

Los problemas que sufre la educación son conocidos. Hace años hay movilizaciones, declaraciones, denuncias por parte de los sindicatos y docentes de distintas escuelas por la falta de presupuesto, problemas salariales, etc ; pero el gobierno de Vidal decide implementar este tipo de políticas invirtiendo dinero del presupuesto para empresas privadas que “organicen el panóptico” y no para resolver los problemas de la educación.

Espionaje educativo

En el medio de las protestas contra el tarifazo que se sintieron en diferentes puntos de la provincia, y de la preparación por parte de las seccionales opositoras de SUTEBA de un no inicio de clases luego del receso escolar, Vidal se dedica a gastar dinero en espiar a las maestras. Ellas expresan cotidianamente el descontento y los problemas cotidianos de las escuelas, que son muchos: infraestructura, comedores escolares con comida deficiente y cupos reducidos mientras la demanda aumenta y condiciones generales deplorables para estudiar y trabajar.

El texto publicado por el gobierno de Vidal no da mayores precisiones sobre la tarea que realizará el “ observatorio analítico”. ¿Se dedicará tal vez a identificar quienes son los trabajadores de la educación que se organizan por sus derechos? ¿Quiénes manifiestan sus ideas contra el ajuste de este gobierno?

No se sabe aún

Lo que si se sabe con total precisión es que “la novedad” que depara a las y los trabajadores de la educación es coherente con la política educativa del gobierno de los Vidal y los Macri. Aquellos que impulsan la meritocracia en las escuelas destinan millones a la educación privada, descuentan y atacan por luchar a miles de docentes y auxiliares.

En las antípodas de tener como objetivo la resolución de los problemas estructurales de la educación y vulnerando los más elementales derechos democráticos, Vidal pone en pié el “Gran hermano de la educación”.

Los sindicatos docentes tienen que ponerse a la cabeza de pelear por la anulación y el rechazo de este “programa” que solo tiene como objetivo el espionaje y el control a los trabajadores de la educación.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Redes sociales   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO