Política

MUNDO OBRERO

Vidal: como si fuera una empresa, dispone retiro voluntario para la docencia

La Dirección General de Cultura y Educación adhirió el 21 de junio al Decreto 465 del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por el cual se estableció el régimen de retiro voluntario optativo para los agentes de planta permanente en el Estado.

Melisa Maciel

Congresal | Suteba La Matanza

Sábado 30 de junio | 13:40

La Gobernadora Vidal incluye a los docentes en este Decreto través de la Resolución 1665 que lleva las firmas del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, entre otros funcionarios del área. El Decreto 465 del gobierno bonaerense, con fecha 24 de mayo y publicado en el Boletín Oficial el 8 de junio, establece que pueden optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública provincial y le faltaren más de cinco años para obtener la jubilación. La resolución 1665 entonces, incorpora a todos los empleados del área educativa.

El plan de retiros voluntarios de Vidal está ligado al acuerdo Macri-FMI, con el pacto fiscal que firmaron los gobernadores oficialistas y opositores con el presidente en diciembre del 2017, ya que el acuerdo plantea un ajuste fiscal de $200 mil millones y eso implica como dice el acuerdo, despidos de estatales, ya sea no renovando contratos o a través de retiros voluntarios (dos formas de despidos). Además de ataques a los sistemas de jubilaciones, reducción de salarios (directo con el anuncio de la quita del incentivo docente en 2019 e indirecto con paritarias del 15% contra inflación de como mínimo el 30% en 2018) y baja de los presupuestos de educación y salud. En sintonía con esto, desde La Marrón hemos venido planteando y ha sido votado en asambleas y reuniones de delegados llevar como bandera de lucha “tirar abajo el pacto Macri-FMI. No pagar la deuda externa y exigir plata para educación, salud y salarios”.

El Decreto expone que el pago convenido en el retiro, se realizará a través de una suma inicial al momento de que se realiza la baja del docente y luego “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

Sistema de Pagos para docentes que se retiren voluntariamente.

El cálculo de pago es el que tomará “la mejor remuneración” que el docente haya tenido en sus seis meses previos a la baja. Vidal obviamente que lo recortas aún más, porque queda fuera de la fórmula en docentes el aguinaldo y otros bonificantes que no sean habituales en el pago anual. Cómo así también, quiénes hayan accedido a este retiro voluntario estarán inhabilitado para reincorporarse a un empleo de administración pública.

2 y 5 años de antigüedad obtendrán 10 cuotas (las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en los 6 meses posteriores)
6 y 7 años de antigüedad percibirán 15 cuotas ( 6 en un principio y las 9 en meses consecutivos)

8 y 9 años de antigüedad tendrán 20 cuotas (8 en el momento de la baja y 12 mensuales).

10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas tendrán (10 iniciales y 14 de forma mensual).
12 y más años de antigüedad cobrarán una suma de 30 cuotas (12 al momento del retiro y 18 de manera mensual).

Otro intento de Vidal para “maquillar” los despidos y la reforma educativa

La Gobernadora arremete nuevamente contra los docentes y la estabilidad laboral intentando cesarlos bajo el amparo del artículo 69 de la ley 13.688 del gobierno de Scioli (2007) que englobaría este escollo legal del retiro voluntario.

Está resolución encubre el despido del docente que lo adjudique porque una vez que haya cobrado las cuotas de la supuesta “indemnizacion” no tendrá derecho a percibir ningún haber jubilatorio y solo tendrá la utilización de IOMA por dos años más, luego de la baja realizada.

La precarización se expresa en la manera que el docente que adquiera este retiro voluntario saldría inmediatamente de un ámbito laboral con cierto grado de estabilidad para estar sujeto en la vorágine de un mercado dictado por el FMI y todo lo que esto significa.

Este anuncio es una medida más de Vidal contra los docentes cómo el pase a distrito de los equipos de orientación escolar, el recorte en los planes de estudio de las escuelas técnicas, educación especial e inicial, el traspaso de los bao-baot a los CENS, el cierre de los centros de formación profesional y/o el traspaso a empresas, sumando el salario a la baja y la represión a los docentes que luchan, como el caso de Chubut.

Por eso hay que votar un plan de lucha nacional de Ctera y un plan de lucha de provincial desde el Suteba y el Frente de Unidad Docente para tirar abajo el plan económico de Macri, los gobernadores y el FMI.
El IPS no se toca!

La Gobernadora arremete nuevamente con esta artimaña para desmantelar aún más el Estado y generar un derrumbe en el IPS. Cómo lo hacen las empresas, Vidal utiliza una maniobra con la finalidad de provocar balances negativos en el IPS para justificar y argumentar la armonización con el ANSES. Es el ABC de la clase empresarial, vaciamiento y quiebra.

Docentes en pie de lucha exigen para este 3 de julio

Salarios Igual a la canasta laboral, mayor aporte de la patronal a nuestra caja, ningún docente por fuera del Estatuto Docente; nuestro convenio colectivo de trabajo no se toca!. Escuelas públicas y una educación científica, laica y de calidad para todo el pueblo trabajador! Basta de reprimir a los que luchan, viva la lucha de los docentes de Chubut. No a la reforma educativa, abajo la resolución 1736/18. Abajo la reforma laboral! No al pago del FMI, que la plata no se la lleven los imperialistas y especuladores, que el dinero se destine a la educación y a la salud!
Este 3 de julio hagamos un paro activo! Que la Ctera y el SUTEBA llamen ya a preparar un plan de lucha para vencer!

Hay fuerzas para derrotar el ajuste! Como lo hicimos este 13 y 14 de junio, dónde miles de mujeres y varones rodeamos el Congreso y logramos la media sanción de la ley IVE. En nuestro gremio, el 80% somos mujeres, la fuerza que mostramos en las calles la tenemos que organizar desde la escuela y la comunidad para derrotar el ataque que Macri y Vidal hacen sobre el pueblo trabajador.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO