Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal ataca de nuevo: quiere despedir a miles de docentes

En un comunicado la DGCyE anuncia más de siete mil despidos de trabajadores de la educación para febrero de 2018. Hay que derrotar este ataque con la fuerza de miles en las calles.

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | Dirigente Lista Marrón-Corriente Nacional 9 de Abril

María Elizabeth Campodonico

Congresal Suteba | Dirigente Lista Marron-Corriente Nacional 9 de abril

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 08:46

Vidal es Macri

En el marco del plan de contrarreformas de los Gobiernos nacional y provincial, acompañado además por los gobernadores, intendentes, senadores y diputados del FpV-PJ, que incluye el ataque brutal a millones de jubilados y beneficiarios de la AUH, la gobernadora Vidal quiere avanzar con el ataque a la educación, como lo hizo con los trabajadores de Banco Provincia.

La Dirección General de Cultura y Educación publicó ayer en su portal ABC un comunicado que informa que dejará cesantes a miles de trabajadores de la educación.

Argumenta que a partir de ahora se efectuará "la aplicación de los artículos del Estatuto del docente 109, inciso c) y 110 inciso c) del Anexo Único de la Ley 10.579 modificada por la Ley 10.614 y sustituidos por la Ley 13.170."

Los artículos 109 y 110 establecen que el personal docente provisional y-o suplente cesará: "inc C) (Texto según Ley 13170) Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedras o módulos, que desempeña".

La 13170, una ley por fuera de la realidad

Esto está vigente desde el año 2005 a través de la Ley 13170 que plantea el cese de aquellos docentes que al momento de tomar las horas o cargos no tengan título, independientemente de si en el transcurso de ese ciclo se recibieron.

Si se mantuvo en los hechos la continuidad es por la falta tanto de docentes para cubrir todos los cargos, como la falta de creación de cargos de planta permanente.

Es decir, la mayoria de los cargos suplentes y provisionales se cubren con trabajadores que están cursando sus estudios y que el Estado necesita para cubrir miles de cargos.

El comunicado de la DGCyE es contradictorio: dice ajustarse al estatuto pero párrafos después plantea que el relevamiento de la situación de cada docente estará a cargo de las jefaturas distritales a través de los Inspectores de Enseñanza quienes realizarán el seguimiento de la obtención de los títulos habilitantes conforme al cargo que desempeñen a febrero 2018.

Es necesario un verdadero plan de lucha para defender miles de puestos de trabajo

Desde la Marrón y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas decimos ningún cese y que los miles de trabajadores alcanzados por la medida tengan dos años a partir del 28 de febrero para terminar la carrera. Venimos exigiendo a Baradel y el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) la convocatoria a un congreso provincial de delegados para votar un plan de lucha y poner la fuerza de los más 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires en la calle.

No alcanza con declaraciones y presentaciones legales. La fuerza para ganarle a Vidal esta en la calle. Ya mostramos la disposición a luchar en las jornadas del jueves 14D y el lunes 18D con la contrarreforma previsional y si el gobierno contó con un triunfo pírrico no fue por otra causa que los límites que impusieron las propias conducciones sindicales tanto de la CGT en su rol colaboracionista y las CTA con su falta de estrategia para ganar.

Presupuesto 2018 de ajuste: educación, ciencia y técnica, y salud, reprobado

¿Es posible mejorar la calidad de la educación si no hay inversión?

El Gobierno quiere convencernos que 0,2 es mas que 15. Es que 0,2% es el “aumento” del presupuesto para educación que propios y ajenos le votaron a Macri y Vidal en Diputados; 15% es la inflación que el propio Gobierno preve para el 2018. Si se apunta a la calidad educativa es necesario un aumento del presupuesto educativo, y esto implica necesariamente afectar los intereses de los sectores a los que este gobierno beneficia: el no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y religiosa y los impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Como dijo la diputada del PTS-FIT, docente y dirigente del Suteba La Matanza, Nathalia Gonzalez Seligra cuando votó en contra del presupuesto 2018, “…nuestro rechazo es un (voto) de compromiso con la lucha en defensa de la educación”.

Con precariedad educativa, no hay calidad. Trabajar 6 horas con un salario básico acorde a la canasta familiar

El sistema educativo se sostiene hace décadas en base a la precarización laboral de miles de docentes que trabajan durante años en condición de suplentes y provisionales e incluso quienes son titulares no pueden vivir solo con las horas titulares (el sistema solo permite que se titularicen 20 módulos o dos cargos como máximo) debido a los bajos salarios.

Miles de esos trabajadores acceden a sus primeros cargos y módulos aún siendo estudiantes.

Si como brega el comunicado, la medida persigue incentivar a que los trabajadores terminen sus carreras ¿Por qué cierran los Centros de Formación Docente donde se realizan también los trayectos pedagógicos? Los trabajadores de la educación venimos exigiendo la capacitación permanente y en servicio a cargo del Estado.

En este sentido, los trabajadores de la educación que somos parte de la Lista Marrón venimos planteando la necesidad de trabajar 4 horas frente al curso, y 2 horas para capacitarnos, planificar y tareas administrativas de nuestros cursos que hoy son no remuneradas.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO