Sociedad

Vidal ataca a los bachilleratos de adultos en la provincia de Buenos Aires

Mediante la Resolución N°1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dispone el cierre del Bachillerato de adultos.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación Marrón @EstecheJor

Ariel Taccari

Delegado de Suteba Morón | Agrupación Marrón

Lunes 12 de marzo | 09:23

A la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, no le alcanzó con los intentos de cierres en escuelas Islas y rurales, tampoco con dejar en la calle a todos los docentes que aún no habían terminado su carrera, ni los intentos de cierre de cursos.

Hace una semana comenzó en año lectivo y no perdió el tiempo en intentar avanzar sobre la escuela pública, a la acceden los hijos del pueblo trabajador.

Ahora, A través de la Resolución 1657/17 se estableció que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.

De acuerdo a la norma, los Bachilleratos de Adultos (BAO) que dependían de Dirección de Educación Secundaria pasan a Dirección de Educación de Adultos, esto significa que los estudiantes serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), y se transformarán en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar 3 días a la semana, mientras que los BAO y Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica (BAOT) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida, para todos aquellos alumnos de 15 a 17 desfasados en edad, en relación al curso que estén asistiendo.

Hablan de “reestructuración” del BAO, pero es un ajuste en toda la línea, que no tienen manera de explicarlo. Para el cierre de escuelas y cursos usaban el argumento de “falta de cupo”, en este caso es insostenible. Este ataque afecta a los mayores de 18 años que ya no podrán inscribirse en escuelas cercanas a sus casas o lugares de trabajo, los BAO son irremplazables porque suelen acceder alumnos de bajos recursos, madres que van con sus hijos, trabajadores que por distancias y tiempos, para terminar la escuela secundaria asisten a estas escuelas secundarias.

A esto sumemos el agravante que las autoridades provinciales no dan ninguna precisión de la nueva modalidad de cursada, de los planes de estudio, ni del destino de los docentes.

Organizar las escuelas y coordinar las luchas

Es de suma importancia que las escuelas se pongan de pie, docentes, estudiantes y familias, en defensa de la educación pública, organizando cada barrio, en este caso contra el cierre de los BAO. Que le puede importar a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri la escuela pública, cuando mandan sus hijos a escuelas privadas, que el Estado argentino, a través de distintos gobiernos sostiene con subvención que sale de los bolsillos de los trabajadores.

Incluso el tope salarial del 15% que quieren imponer para los docentes es parte del ajuste que quieren llevar adelante en el Estado. Es imposible no pensar en todos los despidos estatales que adelantaron desde el Ministerio de Modernización diciendo que sobraban trabajadores. Esto lo vemos en luchas testigo como el INTI y el Hospital Posadas, científicos y trabajadores de la salud irreemplazables, con años de trabajo.

Por eso la pelea por la escuela pública tiene que coordinar con todos los trabajadores en lucha, en defensa de los puestos de trabajo y la salud pública, porque hace a un mismo ataque.

A donde está, que no se ve, el plan de lucha de Baradel

Las peleas no se pueden dar por separado, cierres de cursos, BAO, escuelas, hace a un plan más profundo de ataque a la educación pública.

A través de las redes sociales, llega la información que Suteba la Plata, convoca a una concentración distrital el día martes 13 a las 15hs en la Dirección de Educación Secundaria, La Plata, contra el cierre de BAO. Esta resolución regional, cuando Baradel dirige toda la provincia de Buenos Aires, no permite organizar la verdadera bronca contra los cierres. Incluso la semana pasada los Suteba Multicolor, en asamblea, votaron marchar a La Plata por los BAO. Contra todo divisionismo Suteba provincial debería unir en un mismo día entre jueves y viernes de esta semana, para organizar con tiempo, una gran marcha junto a toda la comunidad educativa de toda la provincia de Buenos Aires.

Luego del importante paro docente del día lunes y martes de la semana pasada, junto con la gran jornada del #8M donde miles de mujeres ganamos las calles, se demuestra la bronca que hay contra este gobierno y su política de ajuste, así también se vio en las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria.

El paro y movilización docente, contó con el apoyo del pueblo trabajador que se expresó en encuestas que dicen que el 60 % de la población considera que el reclamo es justo y que la responsable del conflicto educativo es la gobernadora Vidal.

Pero lamentablemente, tanto en las asambleas convocadas por Suteba, como en el mismo acto del día lunes, no se habló de cómo dar continuidad a la lucha en defensa de la escuela pública y contra el tope paritario.

Desde la agrupación La Marrón, se plantea la necesidad de un plan de lucha escalonado, con acciones en las escuelas y paros por semanales de 24hs o 48hs, marchas y acciones distritales. A su vez se exige la convocatoria a asambleas distritales, para votar la continuidad de las medidas de fuerzas.

Los Suteba dirigidas por el Frente Multicolor, votaron la realización de asambleas y seguir esta semana, con un plan de lucha y la máxima medida posible decida desde las bases, contra el ataque de Macri y Vidal a la educación y exigirle a Baradel un plan de lucha para conquistar las demandas.

Para dar estas peleas en las asambleas y en las escuelas, se plantea la necesidad de organizar una fuerte corriente docente, la agrupación Marrón pelea por esta perspectiva e invita a sumarse, porque fuerzas para ganar hay.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO