Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal aceptó la renuncia de su ministra de Salud

Zulma Ortiz, la única mujer del gabinete de María Eugenia Vidal, presentó su renuncia al cargo de ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Sábado 8 de julio | Edición del día

No es una novedad que la ministra Ortiz no iba a permanecer en su cargo mucho tiempo más. Finalmente Vidal anunció el alejamiento de la médica sanjuanina, quien adujo “motivos personales”.

Recordemos que Ortiz llegó a la cartera de Salud apadrinada por los empresarios de la cadena Farmacity. Uno de los fundamentos por los que apoyaban su ingreso era que contaba con un máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad de Lanús.

Justamente el intendente de ese municipio, Néstor Grindetti, es el que ahora proporciona a Vidal el reemplazo para Salud. Se trata de Andrés Scarsi, actual viceministro del ministerio de Salud de la Nación. Un hombre muy cercano a Grindetti y del riñón más PRO.

Zulma Ortiz tuvo varios cruces con la gobernadora bonaerense. El más fuerte fue cuando en octubre del año pasado firmó la resolución que adhería al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo”. Este protocolo fue elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015.

Una semana después, María Eugenia Vidal firmó otra resolución que dejaba sin efecto la adhesión que había autorizado la ministra Ortiz.

Haber desautorizado a la ministra en un tema de importancia radical para la vida de cientos de mujeres es una muestra demasiado precisa de la posición que tiene Vidal respecto del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Hay que señalar que si bien es cierto que Ortiz tuvo una decisión acertada al firmar esa resolución, su gestión dentro del ministerio estuvo alineada con la política de ajuste del gobierno de Cambiemos.

Por ejemplo al recortar vacantes a los médicos residentes de la provincia y aumentar la precarización laboral que sufren, sin aportes previsionales y con jornadas extenuantes de trabajo.

El 75% de los hospitales de la provincia están en una situación crítica. La situación no es nueva, pero tampoco existe la posibilidad de revertirla cuando no está en la agenda de Vidal la salud de los sectores más vulnerables.

Del gabinete se va la única mujer que tenía un cargo ministerial. Sin embargo hay que remarcar que el punto a discutir no es solamente mayor acceso a puestos de dirección para las mujeres, sino la orientación de las políticas que están dispuestas a llevar adelante.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Salud pública   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO