Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Victoria Robles: Candidata por Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores

El 23 de noviembre son las elecciones del Colegio de Profesores , uno de los principales gremios nacionales del sector público. Victoria Robles se presenta como candidato al Comunal de Antofagasta, por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.

Martes 15 de noviembre | 09:10

Victoria Robles, es profesora de Educación Física hace 18 años, actualmente trabaja en uno de los liceos más organizados y activos de Antofagasta, el Liceo B13. Es madre de dos niñas de 13 y 7 años. Es delegada de base del Sindicato de Profesores y Profesionales de la CMDS, donde ha sido parte de la iniciativa de impulsar una comisión revisadora de cuentas en el sindicato para que todos sus colegas tengan acceso al estado financiero de este organismo.

Victoria has sido organizadora en su liceo, es vicepresidenta del Centro de Profesores, una instancia de sociabilidad y unión de los docentes “es una instancia auto gestionada de financiamiento, además de autónomo de la dirección”. En esta instancia organizan, entre otras actividades, el día del trabajador, junto a todos los funcionarios del Liceo B13.

Victoria encabezó en tribunales una lucha contra el mal trato por parte de la Sra. Luisa Vega, ex directora del establecimiento. En el proceso se reveló que el conjunto de los trabajadores sufría vulneración a derechos fundamentales, debido a la forma autoritaria de la Directora y su equipo de gestión, por lo cual el juez resolvió que la CMDS debía pedir disculpas pública a cada trabajador. Este destape significo que "Además de las disculpas a cada funcionario, la CMDS debía colocar en la entrada del Liceo un comunicado en donde toda la unidad educativa debía enterarse de estas disculpas. Esta situación marcó un precedente, ya que mis colegas se empoderaron y no aguantaron más malos tratos, si ocurría se denunciaba. Me di cuenta que está demanda, a pesar que me costó estar fuera de la CMDS el año 2014 (con permiso sin goce de sueldo), mis colegas vieron en mi una persona de lucha y consecuente porque a pesar de este acoso laboral continúe hasta el final con la demanda" .

Las últimas movilizaciones Victoria apoyo y fue parte "el 2014 yo estuve ausente por el juicio con la CMDS, sin embargo participe de las marchas, concentraciones, velatones, manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, a todas las movilizaciones me presente. El 2015, manteniendo la idea de bloque y acatar a la mayoría, nos fuimos a paro. Ahora, hay colegas nuevos que fueron trasladados por la corporación que vienen más temerosos, pero nosotros les damos la confianza para no dejarnos pasar a llevar".

Lo que más indigna a Victoria "es el mal trato a mis colegas, no solo a mis colegas sino a los trabajadores, partiendo de los auxiliares. Yo he visto como directivos mal tratan a trabajadores, los tratan como inoperantes, y lamentablemente por mantener un trabajo a veces se baja el moño no más. eso es lo que más me indigna, la injusticia, los malos tratos, que no se sientan apoyados por el CdeP… y todo esto provoca que después los colegas no participen en las marchas por miedo".

Victoria plantea que es necesario una nueva alternativa "ya que hay un nulo apoyo a los colegas, a los que han sido puesto a disposición arbitrariamente, la dirección del CdeP ha hecho oídos sordos a todas estas situaciones, se necesita esta alternativa para luchar, que no nos sintamos amedrentado, y que los delegados estén empoderados de su cargo… porque esta situación no puede ser así hasta nuestras jubilaciones".

Victoria piensa que el programa de conjunto de la Lista D "es importante de impulsar como alternativa, ya sea por tener una asesoría legal, pero también para organizarnos entre todos los colegas. En particular, nuestro programa pone al centro la lucha de las mujeres, como la mayoría del gremio somos profesoras, tenemos mucho que decir sobre los problemas que vivimos como trabajadoras, pero también como pedagogas frente a estas problemáticas de discriminación por sexo".

Para llevar adelante el programa es necesario que "todos los profesores decidan desde las bases, exijan, participen y discutan en sus asambleas por escuela, que los delegados den importancia al intercambio de opinión y resoluciones como asamblea de delegados, es la única forma para que los profesores estén representados por el CdeP".

El próximo 23 de noviembre se realizarán las elecciones. Invitamos a los docentes colegiados a participar de estas elecciones votando por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO