Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Víctor Hugo Robles: “La crisis chilena es la explosión de 30 años de pacto neoliberal”

Victor, mejor conocido como “El Che de los gays”, realiza una performer política que nació en 1997 para despabilar a la pacata sociedad chilena en transición. Una entrevista que recorre su historia y también la actualidad de su lucha en el medio de la masivas movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 25 de octubre | 21:00

Agosto - Centro Cultural de Paraguay participando en un taller sobre la Historia de los Movimientos de las Disidencias Sexuales en América Latina y el Caribe

No le ofrezco el cielo, porque sé que los ángeles le aburren. Tampoco un carrete interminable, porque el bolsillo roto de la izquierda no da para tanto. Tal vez, en esta carta, podamos imaginar un sitio digno donde respirar libertad, justicia y oportunidades sin besarle el culo a nadie. Quizás, soñar otro país, donde el reclutamiento sea voluntario, y usted no se sienta menos patriota por negarse a empuñar la criminalidad de esas armas. Sería un bello país, ¿no cree? Un largo país, como un gran pañuelo de alba cordillera para enjugarle al ayer la impunidad de sus lágrimas. Un hermoso país, como una inmensa sábana de sexo tierno que también sirva para secarle a usted su sudor de mochilero patiperro. ¿Qué me dice? Nos embarcamos en el sueño.

Última carta de Pedro Lemebel

“Queremos la libertad, que nuestro deseo podamos vivirlo y no tengamos que defenderlo. Queremos vivir con la posibilidad de crear, la experiencia histórica demuestra que aunque conquistemos demandas democráticas no hay posibilidad de descanso ni de derrota porque “la única lucha que se pierde en la lucha que se abandona”, afirma Víctor Hugo Robles parafaseando al Che Guevara.

De espíritu libertario y de periodista como oficio cuenta cómo es vivir hoy en Chile y ser parte de las masivas movilizaciones. Muchos se preguntan cómo va a terminar todo esto, existen muchas especulaciones del movimiento y la verdad es que nosotros desde la calle vemos a esa estrategia como una forma de criminalizar la protesta y mostrando una solución que no solamente pasa por el presidente Piñera sino que también los medios de comunicación defienden a los medios oficiales. Esto no termina, recién comienza y nunca más vamos a volver a ser como antes.La generación que impulsó esto son jóvenes que no firmó y no va a ser parte de ningún pacto.

En estos días las calles fueron tomadas por trabajadores, jóvenes, mujeres, la diversidad sexual, comunidades originarias, y así volvieron a poner en jaque al Gobierno. Trabajadores del sector público, de la salud, docentes, mineros, portuarios, sindicatos del comercio y servicios, marcharon con carteles y banderas.

Te puede interesar: [Video] Claves de la rebelión popular en Chile

Cientos de miles de estudiantes secundarios, universitarios y jóvenes trabajadores protagonizaron enfrentamientos en Plaza Italia y La Alameda. Es una muestra que hay disposición para luchar, fuerzas y energía de sobra para ganar, para desarrollar la huelga general con movilización hasta que caiga Piñera y para poner fin al estado de emergencia. Allí también estuvo el periodista que trabaja en El Desconcierto.cl, y siempre defendiendo el poder de los medios alternativos.

Septiembre 2019 - Entrevistando a la artista transexual Evelyn Whitman

¿Cómo es la situación en Chile para la diversidad sexual?

La situación se podría definir como una crisis política, cultural, económica e institucional. Una crisis que no nace porque un grupo de estudiantes secundarios se les ocurrió no pagar el pasaje del metro y saltarse los torniquetes. Es un cúmulo de mucho descontento social de “injusticia de siglo” como cantaría Violeta Parra. El pueblo pobre vive de manera muy precaria. Es un proceso de 30 años de pacto económico neoliberal y militar que se firmó simbólicamente a partir de 1988 después que gana el “no a Pinochet”. Esto permitió la transición pacífica a la democracia, una transición pactada que fue neoliberal también que si bien permitió una serie de conquistas democráticas, de libertades y demás, el sistema de dominación capitalista se mantuvo intacto. Lo que está ocurriendo en Chile esa una crítica profunda al modelo, un enojo acumulativo.

Me resulta emocionante ver a las y los jóvenes quienes hayan prendido esta mecha de descontento y movilización. Ya en el 2011 hubo todo un movimiento estudiantil que abogó por la educación pública y gratuita, se conquistaron derecho sin embargo la masa crítica y movilizada finalmente fue desoída y los partidos políticos y algunos dirigentes estudiantiles se sumaron al poder institucional y desde ahí decidieron intervenir. Hay una población estudiantil de los más pobres que sigue desde las bases insistiendo en un cambio de modelo. Lo que hacen hoy los estudiantes es más que saltar los molinetes, quieren sabotear al sistema capitalista.

Queremos mejorar la salud, el trato, el fin de los abusos, el fin de un sistema privado de cotización y de previsión injusta, por una salud pública y gratuito para todes. Para que todas las organizaciones sociales, culturales y la diversidad sexual forme parte de este debate.

Estuviste participando de asambleas y movilizaciones contra las políticas neoliberales. ¿Cuál es el mensaje que querés dejar?

Es un proceso largo, y cansador pero hay una mecha encendida que me hacía pensar que en cualquier momento estalle la rabia y el descontento y así fue. He estado activo no solo en la calle sino en las organizaciones de la diversidad sexual, comunitarias y populares. Estoy en organizaciones de mujeres que viven con VIH, con el reclamo de la autonomía de los cuerpos de quienes son trabajadoras sexuales. Soy periodista también y uso este oficio para mandar un mensaje contrahegemónico. Soy la animadora y la editora de un programa radial en la Radio de la Universidad de Chile del programa “Siempre viva en vivo”, el único programa de la diversidad sexual y el VIH/Sida de la radio pública Chilena.

Y si participé en asambleas, hace poco en una de actores y actrices que discutían sobre la posibilidad de un nuevo pacto social pero intervine yo dudando de este concepto del “pacto”. Quienes firman los pactos no están todos. También plantearon la idea de una nueva Constitución para superar una nueva a través de una Asamblea Constituyente. Para mi tendría que ser una Asamblea Constituyente donde se incluyeran a todas y todos, las diversidades y que también sea popular.

¿Qué opinas de las medidas de la agenda social quien propuso Piñeira?

Es una agenda neoliberal que propone una serie de medidas de parche. Quieren descomprimir la protesta social. Seguimos luchando en las calles, en las barricadas, en las manifestaciones. Esta agenda que Piñera dice que es social es en realidad una agenda que no apunta a la transformación del sistema quiere perfeccionar el sistema capitalista.

¿Qué te pareció el documental de Lemebel?

Nos dejó muy desolados, yo lo critique abiertamente por tener dos características que son muy preocupantes. Es muy anticomunista, al negarse la relación que sostuvo Pedro con Gladys Marín. Omitirlo de modo premeditado como lo hizo Joana Repossi habla de su mirada sesgada y negativa. Se manipula la historia, si bien Lemebel nunca fue un comunista de ficha su corazón y su sangre siempre fue roja.

Es un documental homofóbico porque muestra a un hombre fracasado, sin sexo, sin amores o fantasías. Se le niega la práctica de su deseo. Este documental no aborda las emociones ni las complejidades del erotismo que tuvo Pedro en su vida.

¿Cómo fue realizar "Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile"?

Es mi primer hije, donde hago una recopilación de escenas de la diversidad sexual. Arrancó con la primera protesta de la diversidad sexual el 22 de abril de 1973 hasta el año 2000. Ya está agotado y estoy preparado una segunda edición y se transformó en un libro clave para entender nuestros procesos sociales. Cómo se enfrentó y se vivió la diversidad sexual en la dictadura, cómo nos trató el fascismo. Aparecen datos de los travesticidios porque es algo que no existen en los relatos oficiales.

En los ´90 luchamos por modificar una ley que penaba la sodomía y se me ocurrió hacer una performance y pedimos solidaridad a Mercedes Sosa, Elton Jhon, Silvio Rodríguez y le desplegué a la ex primera dama de Francia, Michel Mitterrand y al ex presidente Ricardo Lago una bandera chilena con un ollo al medio porque acá a los homosexuales se nos dice “hueco”. Quisimos centrarnos en el hueco como espacio “a llenar” como decía Lemebel.

Si tuvieras que hacer un resumen de la pelea de las personas LGTBI en Chile en 5 puntos. ¿Cuáles serían?

Desde la historia primero yo diría que una de las primeras luchas en la lucha por la visibilidad desde la primera marcha del 73 “somos, estamos, existimos”, la lucha contra la policía, la violencia que aún sufrimos hoy. Hay mucha transfobia, lesbofobia, homofobia que se expresa en la persecución y asesinato. Otra de la luchas tiene que ver con nuestro derecha a la vida, nuestro derecho a la salud reconociendo el impacto que ha tenido el VIH/Sida ha sido un tema complejo y contradictorio que provocó mucha discusión dentro del movimiento. Hay muchos grupos negacionistas y conservadores que quieren negar el impacto del VIH/Sida en la diversidad sexual porque teme a la discriminación y el estigma, si bien ya no se habla de peste rosa sigue faltando Educación Sexual Integral. Hay que sumar nuestras luchas a la lucha popular, también somos obreros, somos mapuche, peleamos contra la contaminación del medioambiente, por ende hay que unir todas las luchas, porque también es una lucha de clases.

Esta entrevista recorre la historia y la vigencia de muchos reclamos que hoy estan en las calles. El gran capital defenderá sus intereses y se opondrán a las medidas que tome una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana. Por ello debemos avanzar a constituir asambleas, coordinadoras y comités desde donde surjan las fuerzas para enfrentar la resistencia patronal y del régimen, que abra el camino para la lucha por un Gobierno de las y los trabajadores en ruptura con los capitalistas.







Temas relacionados

Victor Hugo Robles   /    Partido Republicano Chile   /    Chile   /    Pinochet   /    Pedro Lemebel   /    Pedro Lemebel   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO