BOLIVIA

Víctimas de la dictadura cumplen 4 años de vigilia en demanda de sus derechos

El pasado domingo 13 de Marzo, víctimas de las dictaduras en Bolivia, cumplieron cuatro años de vigilia permanente establecidos en carpasal frente del Ministerio de Justicia de la ciudad de La Paz.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Lunes 14 de marzo de 2016 | Edición del día

El 13 de Marzo de 2012, las víctimas de las dictaduras en Bolivia se establecieron en una vigilia permanente frente al ministerio de justicia para exigir el resarcimiento de los daños causados por los gobiernos de facto y que se establezca una comisión de Verdad y Justicia. Al momento, cuatro años más tarde, aún no se dieron soluciones a estas demandas, y las personas que se turnan en esta vigilia, incluso sufrieron ataques a lo largo de este tiempo. Una de ellas, César Villca Fernández, falleció en estas carpas el año pasado, a la edad de 87 años, en la espera de justicia y de un resarcimiento económico.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que el Gobierno está a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la denuncia que plantearon las víctimas de la dictadura "Hay una demanda que han planteado a nivel internacional (en la) CIDH, estamos esperando el resultado.

También han planteado ante la Asamblea Legislativa" expresó, ante las interrogantes de si habrá respuestas a las demandas de los protestantes, y agregó, "Ellos han presentado una ley que está en la Asamblea y nosotros lo vamos a tratar también y respetamos sus derechos, nosotros hemos conversado (con ellos). Esperamos que la Asamblea vea el documento", aunque no precisó plazos para solucionar este conflicto que si bien data desde hace ya cuatro años es una deuda que sigue siendo arrastrada por éste y pasados gobiernos que niegan abrir los archivos.

A pesar del largo tiempo que ya pasó desde el comienzo de esta vigilia, las víctimas de la dictadura aún esperan que sus demandas sean atendidas, sin embargo, de las 6.240 solicitudes para favorecerse del proceso de resarcimiento económico, establecido en la Ley 2640 de 2004, sólo calificaron 1.714 (27%). Este bajo porcentaje se debe a que los requisitos sonimposibles de cumplir, se pide documentos y testigos de las vejaciones sufridas y torturas que padecieron.

La impunidad continúa en Bolivia, los militares han rechazado el acceso a documentos de los años de dictadura, mientras que administraciones sucesivas han hecho mínimos esfuerzos para presionar a los militares y han estado arrastrando los pies en el proceso de reparación.El actual gobierno de Evo Morales no es la excepción, hasta ahora no se abren los archivos y el pretexto es que estarían a la espera de un informe. Pese a ello, los miembros de la “Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras”, declaran que no se darán por vencidos hasta que el gobierno escuche y de solución a sus demandas “Nosotros no nos vamos a rendir. Piensa: ‘qué bueno estos viejitos se van a morir y hemos tenido 2 bajas, no importa.’ Hay compañeros que dicen: ‘vamos a morir acá, es nuestra última batalla y la vamos a ganar,’ de eso pueden estar seguros.”, expresó el Doctor Jorge Peláez Rivero miembro de la Plataforma.







Temas relacionados

Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO