Internacional

CRISIS POLÍTICA

Vicepresidente ecuatoriano es detenido por caso Odebrecht

Fue trasladado a Quito para llevar a cabo su encarcelamiento, bajo el argumento de nuevas pruebas y riesgo de fuga. Se profundiza la crisis dentro del correísmo.

Miércoles 4 de octubre | 14:24

Foto: El Universo.

La tarde del lunes conllevó otro temblor para el movimiento Alianza PAIS: el juez Miguel Jurado confirmó la prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas. El pedido lo había realizado por la mañana el fiscal general de la Nación Carlos Baca, al afirmar que han encontrado nuevo elementos de asociación ilícita en uno de los casos de Odebrecht del país. Baca solicitó además la prohibición de enajenar los bienes y retención de cuentas.

El Juez, tras pedir un cuarto intermedio, anunció a las 17hs la confirmación de dichos pedidos junto con la prisión preventiva para el tío de Glas, Ricardo Rivera, ya con arresto domiciliario. La fiscalía argumentó la modificación de las medidas cautelares con el “potencial riesgo de fuga”.

Jorge Glas anunció vía Twitter que acatará este fallo “bajo protesta”, insistiendo en su inocencia y acusando estar bajo un proceso político y no judicial. Lo cierto es que el defensor de la “Revolución Ciudadana” se encuentra cada vez más acorralado por una justicia que, sin Rafael Correa en el poder, parece tener el camino allanado para continuar con la descorreización iniciada por Lenin Moreno.


Foto: El Telégrafo

El bloque de Alianza PAIS por su parte, suspendió por segunda vez la reunión en la que debatirían la situación del vicepresidente al interior del partido. A su vez, aún no se han manifestado sobre la disposicioń de la prisión preventiva.

Durante la tarde se llevó a cabo una reunión de gabinete ampliado, donde el presidente entregó la propuesta de las siete preguntas que formarán parte de la consulta popular. El secretario de la política, Miguel Carvajal, afirmó que emitirían posteriormente un comunicado sobre la orden de detención del segundo mandatario ecuatoriano. Lenin Moreno no ha pronunciado opinión en la apertura del gabinete.

El ex presidente Rafael Correa se refirió a la noticia sin hacer mención directa a Glas en su cuenta de Twitter, afirmando: "Un hombre honesto ha perdido su libertad. ¡Que tiemble el mundo!"

Cómo queda la vicepresidencia

Una vez recibidas las órdenes de detención, Jorge Glas fue trasladado junto con Ricardo Rivera por miembros de la Policía Nacional a Quito. El vicepresidente sigue en su cargo, ya que la Constitución dispone que el mismo sólo queda vacante por renuncia, ausencia de tres meses o por decisión de las tres cuartas partes de la Asamblea luego de un juicio político.

Si continúa preso por más cantidad de meses, la función de la vicepresidencia es asumida por un ministro. En caso de aprobación de juicio político con posterior censura, Moreno tiene 15 días para proponer una terna de candidatos, y será la Asamblea la que disponga quién toma el cargo.

Glas afirmó que seguirá defendiéndose en la Justicia, e instó al Juez para haga públicas las pruebas de las que dispone. El caso Odebrecht incluye además al excontralor Carlos Polit,dos ministros y otros altos funcionarios del gobierno de Alianza PAIS.

Mientras Lenin Moreno continúa avanzando con la consulta popular, las pruebas de corrupción parecen embarrar a cada momento un poco más a los integrantes de la “Revolución Ciudadana”, del que él también formó parte pero busca distanciarse.








Temas relacionados

correísmo   /    Jorge Glas   /    Lenín Moreno   /    Caso Odebrecht   /    Ecuador   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO