Internacional

CHILE

Vicepresidenta de la Fech lleva solidaridad estudiantil a la huelga en la minera AngloAmerican

La dirigenta estudiantil asistió a la mina en solidaridad con la histórica huelga que están llevando adelante los trabajadores contratistas. La compañía se mantiene intransigente ante los reclamos.

Ángela Suárez

Periodista. Comité de Redacción La Izquierda Diario

Martes 29 de noviembre | 18:07

Los trabajadores mineros de Los Bronces, perteneciente a la compañía multinacional AngloAmerican, iniciaron su primera huelga tras rechazar la última oferta de la empresa que incluía un bono de término de conflicto de 9 millones (de pesos chilenos) por trabajador y un préstamo blando de 3 millones; esto sin opciones de reajuste salarial.

Por 858 votos contra 508, los mineros decidieron mantener su movilización, y el reciente viernes 25 de noviembre, tal como informamos desde La Izquierda Diario, volvieron a paralizar Los Bronces en defensa del Acuerdo Marco. Esta situación fue producto del incumplimiento por parte de AngloAmerican del compromiso fijado a mitad de noviembre, donde la empresa acordó negociar la renovación del acuerdo colectivo que permitió la conquista de derechos sociales y laborales que defienden los trabajadores desde el 2014. La compañía ahora pretende obviar lo acordado.

AngloAmerican insistió en que la oferta entregada a los trabajadores es “una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria”, lo que generó el rechazo entre los trabajadores mineros que enfatizan en continuar su movilización.

En este contexto que la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Bárbara Brito, asistió este martes a la mina Los Bronces, invitada por Rodrigo Jiménez, secretario de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, y por los trabajadores en huelga: “con dirigente de Los Bronces, contratista de Angloamerican, subiendo a la mina a saludar a los huelguistas”, comentó Brito al publicar una fotografía en su cuenta oficial de Facebook.

“Quiero ser enfática en reiterar que la tribuna de la vicepresidencia, de la Fech, la usaremos muchísimo para mostrar, apoyar y difundir las luchas de los trabajadores, del movimiento estudiantil, de las mujeres y sus demandas. Así como los mineros han expresado su apoyo ante la demanda de educación gratuita para todos, incluso muchos de ellos planteando la necesidad que el cobre sea utilizado para costear este derecho, las y los estudiantes debemos apoyar activamente sus demandas y luchas. Son nuestros aliados, padres, madres y hermanos, y hoy queremos expresar nuestra máxima solidaridad, por eso vine a compartir esta importante experiencia”, aseguró Brito.

Otra muestra de apoyo hacia los trabajadores mineros fue la entregada por los diputados Gabriel Boric (MA), Camila Vallejo (PC) y el presidente de la Fech, Daniel Andrade, quienes realizaron una conferencia de prensa en solidaridad con esta y otras huelgas que se están desarrollando en estos momentos.

Por último, se hace el llamado desde la FECH a recolectar alimentos no perecibles o agua para las y los trabajadores que mantienen su movilización.




Temas relacionados

Chile   /    Conflictos mineros   /    Solidaridad Estudiantil   /    FECH   /    Paro minero   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO