Mundo Obrero

SANTA FE

Vicentin: sigue la huelga de quienes no arrugan contra los estafadores

La lucha que casi nadie muestra: Algodonera Avellaneda. A poco de conocerse el retroceso con el decreto de intervención, 300 obreros y obreras de una de las empresas del grupo siguen en conflicto. Testimonios desde Santa Fe.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Jueves 6 de agosto | 11:17

Hace pocos días conocimos la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con el decreto de intervención de Vicentin. Pero hay quienes siguen dando pelea. Se trata de 300 trabajadores y trabajadoras de Algodonera Avellaneda, una de las empresas del grupo. Llevan dos meses de conflicto y no bajan los brazos.

Como venimos reflejando, a principios de junio dijeron basta: cobraban salarios de 110 pesos la hora y 7 u 8 pesos de antigüedad cuando la empresa exportaba e invertía en maquinaria de punta.

Te puede interesar: Vicentin: crece la huelga, los algodoneros bloquean el Parque Industrial

La semana pasada mantuvieron la huelga e incluso montaron un piquete en la puerta del Parque Industrial. En estos días volvieron al acampe en las puertas de la planta algodonera.

No aflojan a pesar de las semanas que pasan, de la censura mediática e incluso de los amedrentamientos policiales. La semana pasada, mientras realizaban una jornada de difusión en otras fábricas, fueron abordados por patrulleros de la Provincia de Santa Fe. Les tomaron datos, así como vienen llamando a declarar a la comisaría a los delegados, como "testigos" de su propio conflicto. Por eso el Sindicato Aceitero de San Javier emitió un comunicado donde dice: “Hacemos responsable a la Provincia de Santa Fe de que la policía local actúa como fuerza de choque de la empresa Vicentin”.

Pero la firmeza hizo que tenga que "bajar" al conflicto el mismísimo ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman. Fue para la audiencia de este miércoles.

Sonia Zanel, delegada de base, nos cuenta en este audio lo que sucedió:

Como explica Zanel: el gremio textil, AOT, está vendido a la empresa. La empresa dice que no quiere negociar con Aceiteros, el sindicato que eligieron los obreros. Pero en realidad no quiere negociar con los obreros. Así que sigue el acampe, sigue la lucha, y sigue el reclamo al Ministerio para que la empresa no siga ninguneando el reclamo.

Este miércoles hubo una nueva marcha. La huelga aldodonera es un gran ejemplo de quienes no arrugan contra Vicentín.







Temas relacionados

Vicentin   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Omar Perotti   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO