Política

MANIOBRA PATRONAL

Vicentin pidió la apertura del concurso de preventivo de crisis y arrasta a más empresas al default

La empresa solicito al juzgado la apertertura del preventivo de crisis y se espera una seguidilla de presentaciones judiciales por parte de proveedores. Los bancos públicos preparan una estrategia judicial para cobrar la deuda que sostiene la agroexportadora.

Lunes 10 de febrero | 15:04

Se conoció el viernes pasado: este verdadero pulpo del agronegocio inicio ante los juzgados de Reconquista los trámites para abrir el concurso de acreedores. Declara default por una deuda total de 1.350 millones de dólares, entre bancos y otras empresas agrícolas. Vicentin deberá justificar, además del crédito irregular que contrajo con el Banco Nación, como puede un imperio económico pasar de tener ganancias millonarias por año a la quiebra.

Te puede interesar: [Dossier] Vicentin, estafa e impunidad: ¿es posible estatizarla?

Otra noticia que generó incertidumbre es la de la corredora y acopiadora de granos GYT Plus, acreedora de Vicentin, que declaró la cesación de pagos. Se espera un aluvión de presentaciones judiciales de empresas que estarían afectadas por la crisis financiera de esta agroexportadora. Hasta ahora se trata de 10 empresas. ¿Viveza criolla?

Por último, los bancos públicos que son acreedores por un total de USD 360 millones definieron una estrategia judicial en común para cobrar la deuda. Se trata del Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad y BICE, quienes designaron un asesor para negociar en representación de los bancos públicos.

Vicentin y muchas otras empresas del agrobusiness se enriquecen hasta el cansancio privatizando y contaminando las tierras, apropiándose de los puertos, con créditos financiados con los ahorros de miles de trabajadores, con gobiernos que permiten que amasen fortunas sin pagar impuestos. Cuando ven un pequeño riesgo declaran default dejando en la incertidumbre a miles de familias que dependen de estas empresas. Es por eso que referentes de la izquierda, como Octavio Crivaro y Nicolás del Caño han planteado la necesidad, entre otras medidas, de estatizar Vicentin bajo control de los trabajadores, vecinos y organizaciones ambientalistas.







Temas relacionados

Vicentin   /    Banco Nación   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO