Economía

EMPRESARIOS

Vicentin: otra estafa empresarial

La empresa agroexportadora entró en cesación de pagos luego de tomar una deuda millonaria durante el macrismo. Las empresas suelen realizar maniobras como la evasión, lavado de capitales, sobornos para aumentar sus ganancias.

Viernes 24 de enero | 23:05

Foto: El Cronista

La empresa Vicentin, una de las más grandes agroexportadoras del país, se declaró en cesación de pagos acumulando una deuda cercana a los mil millones de dólares. El Banco Nación le otorgó un préstamo millonario, y la empresa fue aportante en la campaña electoral de Juntos por el Cambio. Es poco creíble que la compañía diga que está en crisis cuando pertenece a un sector que fue de los ganadores durante el gobierno anterior gracias a las devaluaciones y los bajos impuestos (eliminación y reducción de derechos de exportación) que concedió el macrismo. Es llamativo también que una entidad bancaria pública le concediera varios préstamos a pesar de que Vicentín no los devolvía.

Te puede interesar: Tras las escandalosas maniobras con fondos del Banco Nación: ¿qué hacer con Vicentín?

El caso Vicentin no es un caso aislado de un empresario. Las prácticas patronales como evadir impuestos, fugar, aplicar sobreprecios y maniobras empresarias en perjuicio de los fondos público son moneda corriente.

Falsas crisis

En el último año varias empresas multinacionales presentaron Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), argumentaban que estaban en crisis para poder despedir, suspender o imponer condiciones de flexibilización laboral. Algunos de esos casos fueron Fate, Coca Cola, laboratorios Elea, Mondelez, entre otros.

Fate en los últimos cuatro años ganó U$S 13,4 millones. Si bien por la movilización de los trabajadores se evitaron los despidos, el acuerdo abrió la posibilidad a la empresa para avanzar con más flexibilización laboral.

Coca Cola presentó un PPC trucho para poder despedir y también aumentar los ritmos de producción. Si bien el Gobierno rechazó el pedido de la empresa, la patronal dejó a 32 familias en la calle.

Te puede interesar: ¿Se fundió Coca-Cola?

Mondelez llegó a un acuerdo con el Gobierno, se comprometió a no suspender ni despedir en las plantas de Pacheco y Victoria por el término de seis meses, y a cambios fueron eximidos del pago del 90 % de las cargas sociales de todo el personal dependiente de Mondelez Argentina S.A. Millones que recauda el Estado para la Anses destinado a pagar jubilaciones y asignaciones universales, entre otras prestaciones.

Te puede interesar: La "crisis" de Mondelez la pagarán con plata de los jubilados: Macri y Daer aceptaron el chantaje de la multinacional

Paraísos Fiscales

Panama Papers, Paradise Papers fueron casos de filtraciones que dejaron al desnudo los paraísos fiscales donde empresarios y millonarios ocultan sus patrimonios. En muchos casos se conformaron empresas offshore con el objetivo de evadir impuestos, fugar capitales, o lavar de dinero.

Te puede interesar: [Video] Reperfilando: ¿se puede terminar con la fuga de capitales?

El economista Gabriel Zucman, calcula que el 40 % de los beneficios de las empresas multinacionales son transferidos a los paraísos fiscales.

El economista Jorge Gaggero, a partir de una investigación que realizó Tax Justice Network, estimó que hay U$S 400.000 millones que tienen los argentinos sin declarar. En blanco en el extranjero se calcula que hay otros U$S 100.000 millones. Muchos legalizaron con el blanqueo que concedió Macri, que incluyó a sus amigos y familiares.

Evasión de impuestos

Maniobras contables para pagar menos impuestos es otra práctica habitual de las grandes empresas. Según el FMI las prácticas de corrupción representan casi el 2 % del PBI global, mientras que Tax Justice estima que la defraudación impositiva se lleva el 5,1 %.

El año pasado quedó en evidencia la multinacional tabacalera British American Tobacco por sus maniobras para pagar menos impuestos. Se calcula que transfirió más del 12 % de las ganancias globales antes de impuestos de la empresa (U$S 942 millones) a solo una subsidiaria con sede en el Reino Unido, donde casi no pagaba impuesto. La compañía tiene más de 100 subsidiarias en 19 paraísos fiscales.

Siempre capitalismo y corrupción caminaron a la par. Sobreprecios, evasión de impuestos, lavado de capitales y fuga, son algunos de los mecanismos que reflejan dicha relación que incrementa las ganancias (basadas en el trabajo no pago a los trabajadores que se apropian los capitalistas por un camino “legal”). El caso Vicentin es una muestra más de esta relación.







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    Paraísos fiscales   /    Agroexportadores   /    Fuga de capitales   /    Empresarios   /    Corrupción   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO