SANTA FE

Vicentin: fracasó el "plan Perotti" y no hay fideicomiso

La estrategia de hacer un fidecoimiso en el marco del concurso de acreedores tuvo punto final. Los directivos dejaron en claro que no van a aceptar las condiciones del gobierno.

Jueves 30 de julio | 20:54

Finalizó la audiencia de conciliación que había convocado el juez Fabián Lorenzini con los propietarios de la firma y representantes del gobierno de Santa Fe. La condición del gobierno que el grupo Vicentin se retire del directorio no era negociable, Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia dijo que no pudieron acordar con respecto a las dos condiciones del gobierno nacional y provincial que eran que "los directores actuales se apartaran inmediatamente de su gestión, de sus cargos" y que "en relación a las acciones que pedíamos que sean transferidas en administración al fideicomiso" también recibió la negativa por parte de la agroexportadora .

Te puede interesar: [Video] Radiografía de la estafa de Vicentin: ¿qué hacer con la empresa?

Desde la empresa. en declaraciones a La Nación aseguraron que las negociaciones fracasaron porque "la manera en la que se busca constituir el fideicomiso representa una expropiación encubierta". Ahora el que decide es el juez a mediados de agosto sobre la propuesta de la provincia de intervención mixta que presentó el 19 de junio pasado, a través de la Inspección General de Persona Jurídica.

Te puede interesar: El Gobierno retrocede y Vicentin le tomó el pulso: ahora van por la impunidad judicial

Alberto Fernández había anunciado la intervención y expropiación de la empresa a principios de junio, pero a los pocos días retrocedió después de algunos titulares críticos y manifestaciones de escasa convocatoria organizadas por sectores ligados a Juntos por el Cambio, sectores del campo y la oposición de derecha. Intervención con expropiación, intervención provincial, empresa mixta, fideicomiso: son los borradores por los que pasó el destino de esta agroexportadora y según Punto Biz, otro de los puntos de discusión iba a ser el pedido del directorio de una suerte de paraguas o inmunidad judicial como condición a ceder sus acciones.

Te puede interesar: De la promesa de expropiación de Vicentín a un rescate empresarial sin escalas

La expropiación fallida de Vicentin no es el único tema en el que los empresarios salen ganando con este gobierno: el impuesto a las grandes fortunas viene brillando por su ausencia, la oferta a los bonistas cada vez es más generosa y los despidos de privados que hacen como si el decreto de la Rosada no existiera, tampoco generaron ninguna represalia. La propuesta en el congreso nacional del Frente de Izquierda Unidad en su proyecto de expropiación de Vicentin plantea "la apertura de libros contables y la eliminación del secreto bancario" para demostrar “la estafa y el desfalco". También propone una comisión investigadora independiente para contribuir a dejar en claro las maniobras fraudulentas de estos empresarios. La única salida es la expropiación sin pago de la empresa, bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras. No hay que permitir la estafa de Vicentin.







Temas relacionados

Vicentin   /    Agroexportadores   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Alberto Fernández   /    Omar Perotti   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO