Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Vicenta, un documental que revela la necesidad del derecho al aborto

En el 35º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presenta se pasa el 22, 23 y 24 de noviembre esta obra del director Darío Doria. La lucha crucial de una mujer y su hija por el derecho a decidir sobre su cuerpo. La justica, la policía, las leyes, los médicos, todos obstáculos.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Sábado 21 de noviembre | 02:10

VICENTA TRAILER - YouTube

Casillas precarias, de techos de chapa donde la lluvia golpea como si fuera hundiendo las viviendas en el barro. Las gotas son pesadas, parecieran doblegar el zinc. La noticia de que Laura, que tiene 17 años, está embarazada de 14 semanas choca del mismo modo contra el cuerpo de su madre.

Vicenta es analfabeta, pobre, limpia casas de otras familias en jornadas interminables y retoma a la suya diariamente donde el trabajo no termina. “¿Cuánto dura un día Vicenta, cuánto se acaba?. Todas esas horas en casa ajena, limpiar lo que se limpia, un trabajo que no afloja cuando llegás” pregunta la narradora a Vicenta.

Son dos historias. Son dos mujeres. Ambas proyectadas desde los ojos, y las penas, de la madre la mayor parte del documental. Pero la hija menor, esa que tienen un retraso madurativo y "crece pero no crece", también marca con silencios cada escena y el pasa el tiempo de gestación indeseada.

Con muñecos de plastilina, nada parece tan real como cuando Vicenta, Laura y su hermana mayor hacen la denuncia de abuso sexual en la comisaría. “El policía toma la declaración. Hay palabras que van del aire a la computadora, de la computadora al aire, palabras planas, sin cuerpo”. Allí comienza del recorrido tortuoso legal que se van obligadas a recorrer las protagonistas para demostrar que el embarazo de una violación y que necesita realizarse un aborto.
“Yo solo quiero saber si es posible interrumpir este embarazo, dado que mi hija, por la discapacidad que padece, no se encuentra en condiciones de traer un hijo al mundo” declara Vicenta en el Juzgado de La Plata.

Los escenarios creados, las luces y sombras, los silencios, las sirenas de fondo, el sonido de los teléfonos. Constantes recursos utilizados por el director anuncian una a una los pisoteos de las instituciones del estado a los derechos de la joven.
Los gestos y rasgos en los rostros desesperados, pómulos rosados por momentos y pálida de repente, colaboran a la construcción de la trama.

En una nota, el director expresó: "A la luz de lo que le tocó enfrentar a Vicenta no tengo dudas de que ahí afuera está lleno de hijos de puta (...) Hablo de los jueces, jefes de gobierno, ministros, directivos y personal médico de hospitales públicos y otros funcionarios que debieron respetar y cuidar a Vicenta y a su hija y no lo hicieron".

Ese amargo gusto que nos crea la historia solo se rompe con el cantar de los pajaritos y la determinación de Vicenta de terminar con todos esos años callada, "mirando abajo, atada a la deciciones de otro". No solo por ella, sino por otras historias que vendrán.

INTÉRPRETE: Voz en Off: Liliana Herrero
FICHA TÉCNICA
Dirección: Darío Doria
Guión: Luis Camardella - Florencia Gattari - Darío Doria
Concepción y redacción de voz en off: Florencia Gattari
Asistente de dirección: Agustin Manavella
Director de Fotografía: Darío Doria
Música: Ezequiel Menalled
Director de Sonido: Federico Esquerro
Montaje: Darío Doria
Directora de Arte: Mariana Ardanaz
Productoras: Felicitas Raffo - Pamela Livia Delgado - Virginia Croatto
Colorista: Nicolás Ghio - Gustavo Biazzi
Coordinación de posproducción: Julián Julianelli
Productoras Ejecutivas: Felicitas Raffo - Pamela Livia Delgado -
Virginia Croatto
FX VFX: Humberto Paytuvi - Eleazar Figueroa
Casa Productora: Cepa Cine


Toda la programación en: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película elegida es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada por lo que es recomendable registrarse temprano.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO