Cultura

MÚSICA

Viamão: las mil formas de unir Brasil con Argentina

El grupo de percusión No Chilla y el músico brasileño Sergio Pereré, presentan Viamão, un disco que es el resultado del encuentro entre la tradición musical de Minas Gerais – casi desconocida en Argentina – y la investigación en los sonidos del continente que realiza el combo argentino desde hace más de 10 años, el próximo jueves a las 21 hs en el Teatro Xirgu, Espacio Untref.

Martes 15 de noviembre | 20:46

La primera vez que viajaron a Belo Horizonte no sabían muy bien con qué se iban a encontrar. La ciudad, más conocida para los futboleros que para los amantes de la cultura de Brasil, no es de las que salen entre las primeras referencias cuando se piensa desde Argentina en el país vecino. Sin embargo, cuando los integrantes del grupo argentino de percusión No Chilla llegaron a la capital del estado de Minas Gerais se encontraron con una mezcla tan original e inusual de las culturas africanas y europeas que moldearon la historia brasileña que no pudieron más que dedicarse a conocerla todo lo que pudieran. Ya enamorarse de ella, claro.

Cinco años después de ese primer encuentro están a punto de presentar en Buenos Aires el disco Viamão, que realizaron en conjunto – en parcería, dirían allá – con el cantante, multiinstrumentista e investigador de las tradiciones afromineiras Sergio Pereré. La cita será el jueves próximo, 17 de noviembre, en el Teatro Xirgu Espacio Untref. El estreno del disco se produjo en Brasil, en una gira que los llevó a Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Ouro Preto en agosto pasado.

Viamão fue el resultado de la relación que el grupo argentino entabló con Pereré durante sus viajes, que comenzó con invitaciones mutuas a participar de sus shows y terminó con una propuesta de los argentinos que consistía en probar qué pasaba si registraban algunos de esos encuentros. Y eso, finalmente, se convirtió en un disco que se grabó mitad en el pequeñísimo pueblo mineiro llamado Viamão –de ahí el nombre- y mitad en una quinta en Moreno, oeste del gran Buenos Aires.


Sergio Pereré

“No era nuestra intención inicial grabar un disco con Sergio, pero lo que pasó la primera vez que nos juntamos a grabar fue tan fluido y tan armónico que a todos nos pareció que ahí había nacido algo”, dicen los argentinos sobre la génesis de este trabajo. “Después, todo se fue encadenando para que el disco saliera primero allá y para que lo fuéramos a presentar en una gira, una locura de la que no caímos todavía. Esperamos que lo del jueves sea un buen cierre para todo lo que pasó este año con el disco”. Además del show de Buenos Aires, Viamão también se presentó en La Plata, Colón y Villa Elisa, Entre Ríos.

Lo que se escucha, finalmente, en , es un viaje lleno de matices aportados por el delicado estilo de componer desde la percusión que ha desarrollado el combo argentino, al que se suma la intensa calidad interpretativa de Pereré, su versatilidad como instrumentista y su propia poesía, que le da cuerpo a las letras de las canciones de Viamão. Porque, a pesar de la experimentación bien presente en todo el trabajo, no deja de ser un disco de canciones que van de un país a otro, de una tradición a otra y se quedan a vivir en esa tierra media, siempre tan enriquecedora, que proponen los viajes y la mezcla de culturas.

Creado en 2005, No Chilla está formado por ocho músicos percusionistas argentinos que investigan diferentes caminos en la composición y la improvisación. El grupo imprime su manera particular de tocar percusión y estructurar las composiciones a través de música argentina y latinoamericana, lo que resulta en una mixtura de tradiciones y un sonido más contemporáneo. Además de los instrumentos de percusión tradicionales, No Chilla suma a su propuesta instrumentos percusivos melódicos (balafón, marímbula, kalimbas, arpas de boca), instrumentos no convencionales y las propias voces. Han compartido escenario con artistas como César Franov, Barbara Togander, Mauricio Tizumba, Alejandro Oliva, Marcelo Katz, Santiago Michäel y Marco Lobo.

Sergio Pereré se define a sí mismo como un representante de la cultura afro mineira, una de las tantas formas que adoptó en Brasil la mezcla entre las culturas africanas y europeas. Formado inicialmente como percusionista, Pereré desarrolló una carrera en la que la búsqueda de nuevos sonidos fue la constante. En ese camino incorporó la rebeca, la guitarra, instrumentos de vientos y el charango, toda una novedad para la música de Brasil (recientemente, incorporó también el ronroco). Es el único músico brasileño de cierto reconocimiento que tenga al charango como uno de sus instrumentos principales para componer y ejecutar.

Su trayectoria incluye presentaciones por todo Brasil y viajes por el mundo: España, Italia, Inglaterra, Canadá, Nueva York, China, Japón y varios países de áfrica. Colaboró y compuso músicas en conjunto con destacados músicos de Brasil, como los también mineiros Milton Nacimento, Sergio Santos y Mauricio Tizumba, Joao Bosco, Chico Cesar y Vander Lee, entre otros.

Viamão
Jueves 17 de noviembre 21 hs
Xirgu Espacio Untref
Chacabuco 875, CABA.
Entradas en venta en Plateanet




Temas relacionados

Brasil   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO