Mundo Obrero

OBRA PÚBLICA

Vialidad Nacional se rifa a la patria contratista: licitarán U$S 26 mil millones

Se licitarán los corredores viales a través de Participación Pública Privada. El Gobierno por decreto creó una sociedad anónima que toma las funciones de Vialidad Nacional. Ruta a la privatización.

Sábado 7 de octubre | Edición del día

El Gobierno adelantó que licitarán los corredores viales por U$S 26.000 millones por el sistema de Participación Pública-Privada (PPP), según publicó el diario BAE.

PPP se aprobó por iniciativa del macrismo para regular la participación del sector privado en la obra pública y se extiende a otras contrataciones del Estado. La ley protege los intereses del inversor privado, reduce sus riesgos y garantiza la rentabilidad al capital.

Te puede interesar: PPP: Cambiemos prepara una nueva entrega al capital

El jueves se realizó la 65º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en el Sheraton Hotel & Convention donde los empresarios constructores locales celebraron la noticia.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno afirmó en el evento que "estamos lanzando el plan de infraestructura más ambicioso de la historia del país, en donde el PPP servirá de puente para traer las inversiones y hacer la obras que nos está demandando el país".

Según Quirno existen "unos 60 proyectos" en carpeta "por U$S 26.000 millones", y que la meta es que "el año que viene la inversión real sea 50 % mayor que este año". El comienzo será "a fin de octubre, cuando va a salir el primer proceso de PPP de 14 corredores viales, que incluirán 2.800 kilómetros de autopistas y otros 4.000 de rutas seguras".

Para la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción el Gobierno llevó un gran regalo para los empresarios, una de las últimas joyas de la abuela, las llaves de Vialidad Nacional. Un día antes, a través del decreto 794/2017, se dispuso la creación de la sociedad "Corredores Viales SA", integrada por el Ministerio de Transporte, con un 51 % del capital accionario, y por la Dirección Nacional de Vialidad, con el 49 %. Una sociedad que permite el ingreso de las empresas a realizar las mismas funciones de Vialidad Nacional.

Te puede interesar: Vialidad Nacional: la creación de la empresa Corredores Viales SA “es la entrega a la patria contratista”

Al Gobierno no le alcanzó con aprobar una ley a medida de las empresas como la PPP, sino que ahora les ofrece directamente Vialidad Nacional.

Los trabajadores de Vialidad se enteraron de la noticia, el día del Trabajador Vial, 4 de octubre. Cuando llegaron a la sede central del organismo se encontraron con la Policía Federal para ingresar, quienes solicitaron los DNI de cada trabajador.

Los trabajadores ya estaban peleando por la venta que aprobó la legislatura porteña de varias tierras públicas que incluyó el predio donde funciona el edificio del primer distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, donde trabajan 400 empleados. En caso de efectuarse la venta de esos terrenos, peligran los puestos de trabajo.

Los negociados con la obra pública

El enriquecimiento de los empresarios a costa de la obra pública no es nuevo. El término “patria contratista”se comenzó a usar en los 70 para llamar a los empresarios que amasaron fortunas gracias a los negocios a través de la obra pública siendo proveedores del Estado.

La familia Macri fue parte de esa generación, y su clan inició la relación con el Estado durante la dictadura de Onganía. También el amigo de la vida de Mauricio Macri, Nicolás Caputo (accionista deCaputo S.A. y Ses S.A.), y el primo Ángelo Calcaterra hicieron millonarios negocios con el Estado.

Te puede interesar: Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra: cuando la amistad y el parentesco con el poder garpan

El primo de Macri, dueño de Iecsa, vendió su empresa para evitar incompatibilidades (suficiente escándalo para el presidente con el Correo Argentino, Avianca, por nombrar algunas “incompatibilidades”). Iecsa fue premiada con varias obras para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Macri fue Jefe de Gobierno, y también para el Estado nacional durante el kirchnerismo.

Según el ranking de contratistas del Estado que difundió el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, durante su gestión, Iecsaestuvo tercera en el podio de las que más licitaciones recibieron.

La obra pública trajo jugosas ganancias para los amigos y familiares del macrismo, así como con el kirchnerismo, los López y los Lázaro Báez. Ninguno tiene las manos limpias.

Ahora Cambiemos va por más y pretende avanzar con la privatización de Vialidad Nacional para que sus ex socios ingresen directo a la sociedad. Los trabajadores ya están en estado de alerta y movilización para enfrentar los intentos privatizadores del Gobierno de Ceo.

Te puede interesar: Las claves del decreto privatizador de Vialidad Nacional








Temas relacionados

Vialidad Nacional   /    Guillermo Dietrich   /    Privatizadas   /    Privatizaciones   /    Patria contratista   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO