Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Vialidad Nacional: paro y asambleas hasta conseguir la reincorporación de todos y todas

Este jueves, al tiempo que Macri vetaba la ley que limita los tarifazos, las autoridades de Vialidad Nacional con el administrador general Javier Iguacel junto con su cuerpo de gerentes lanzaba cientos de telegramas de despidos en todo el país.

Gustavo De Biase

Delegado STV en el Frente de Gremios Viales

Viernes 1ro de junio | 08:51

En estos momentos se están realizando asambleas en todo el país, donde los trabajadores definirán las medidas a seguir. Se expresa el repudio del conjunto de los trabajadores hacia el gremio de UPCN por su rol colaboracionista con la gestión del macrismo en Vialidad.

Ayer fue una jornada agitada para los trabajadores viales. Al tiempo que Mauricio Macri vetaba la ley de reducción de tarifas, las autoridades de Vialidad Nacional con el Administrador General Javier Iguacel junto con su cuerpo de gerentes lanzaba cientos de telegramas de despidos en todo el país, nos íbamos enterando a medida que los familiares de los compañeros llamaban angustiados que en sus casas llegaban los malditos telegramas.

No discriminaron a la hora de despedir compañeros y compañeras discapacitados, personal de planta transitoria.

Se realizó una reunión urgente de delegados y activistas en la seccional Casa Central del Sindicato de Trabajadores Viales, que en minutos quedó chica.

Asambleas en todos los sectores. Inmediatamente nos congregamos en las puertas de la Gerencia de RR HH, donde se realizó una masiva asamblea, con una mezcla de angustia y bronca, pero una tremenda unidad para pelear contra el ajuste lanzado.

Se votó como único punto de discusión con las autoridades la reincorporación inmediata de todos los despedidos, que no íbamos a permitir que nos tengan discutiendo caso por caso.

Te puede interesar: Despidos en Vialidad Nacional

La indignación por los despidos, más cuando hay compañeros y compañeras discapacitados entre ellos, crecía. Esto es una muestra más del tipo de personal que desembarcó de la mano del gobierno de Cambiemos en nuestra repartición.

La administración había violado actas acuerdo firmadas en 2016 en el Ministerio de Trabajo con todos los gremios viales, que decían claramente que no podían despedir a ningún personal de la Planta Permanente o de la Planta Transitoria, si no mediaba un sumario administrativo concluido, donde los trabajadores tenemos derecho a descargo y defensa, tal cual lo marcan los Convenios Colectivos.

Se votó que en la reunión participen los gremios que forman el Frente de Gremios Viales: Sindicato de Trabajadores Viales (CGT) Federación del Personal de Vialidad (CTA) ATE (CTA) y la Asociación de Profesionales de Vialidad, junto con algunos delegados reconocidos por la asamblea.

Fue una tensa reunión con la autoridades que no pudieron dar un motivo por los despidos y en forma cínica como nos tienen acostumbrados sostuvieron que las actas que ellos mismo habían firmado eran discutibles, que desconocían que había discapacitados entre los despedidos y que los despidos se debían a que no habían “cumplido los objetivos”, como en una escuela y por ese motivo los despedían.

Dijeron que no podían dar respuesta ante el reclamo y le iban a comunicar la “inquietud” al Administrador. Ante esta respuesta de conjunto se les comunicó que nuestro mandato era todos los despedidos adentro y ahí podía empezar la negociación.

Inmediatamente en la masiva asamblea que rodeaba la Gerencia de RR HH se votó el inmediato cese de actividades en todo el país y concurrir a las 16:30 horas a escuchar una respuesta.

Nuevamente reunión tensa con el agravante que desconocían la Planta Transitoria y los derechos de la misma, con tono videlista afirmaron que esa planta “no esta, no existe”, y que no podían dar un listado “para no angustiar a la gente”, cuando los gremios informaron esto la indignación fue mayor, surgieron los viejos cantos del 2001 del “que se vayan todos que no quede ni uno solo” y “si despiden compañeros les cortamos los caminos”. El único acuerdo es que mañana entran normalmente todos los compañeros.

Se votó continuar el cese de actividades y nuevamente rodear la gerencia ante una nueva reunión mañana a las 11:00 horas. También van a venir los compañeros del 1° Distrito Buenos Aires. En base a la respuesta que nos den se resolverá las medidas a seguir.

Continúa la lucha, no sabemos si hoy nos vamos a encontrar con la Casa Central rodeada por la Policía como en octubre del año pasado.

La manera de triunfar está no solo en las medidas que llevemos adelante sino que de conjunto con el resto de los gremios en lucha exigiendo un paro inmediato de las centrales obreras CGT y las CTA que unifique las distintas luchas que se están desarrollando hasta derrotar el plan de ajuste del Gobierno.

Llevamos más de dos años peleando contra esta política de achique que busca convertir a Vialidad Nacional en una Sociedad Anónima en manos de la patria contratista de la forma parte el clan Macri del cual Mauricio, es su hijo predilecto, ligado a empresas imperialistas de la construcción vía las PPP .

Nada bueno puede venir de la Cámara de la Construcción verdadera cueva de negreros, corruptos, vaciadores, entreguistas y fugadores, cosa que vienen haciendo con todo tipo de gobierno.

La única manera de llevar adelante un verdadero plan de obras viales es con Vialidad Nacional controlada por los trabajadores, y usuarios de las mismas teniendo en cuenta la verdaderas necesidades del pueblo trabajador junto a un plan ferroviario integral para el conjunto del país.







Temas relacionados

Vialidad Nacional   /    Mauricio Macri   /    Paro   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO