Mundo Obrero

MIÉRCOLES 28

Vialidad Nacional: no al cierre de las escuelas técnicas

El intento del gobierno de Cambiemos de desmembrar a la Dirección Nacional de Vialidad continúa. Este miércoles a las 11 horas clase pública en Julio A Roca 738.

Gustavo De Biase

Delegado STV en el Frente de Gremios Viales

Lunes 26 de febrero | 14:29

Siguiendo el camino de Videla

En el año 1977 en medio de la sanguinaria dictadura militar entonces presidida por el genocida Videla se procedía a cerrar la Escuela Técnica Vial, donde se formaban los técnicos que pasaban engrosar a la repartición formados con un alto nivel, la única de esas características en América Latina. Cerrando luego los talleres viales que eran también considerados como los más importantes en la región. Estaban ubicados en la Costanera Sur, muy cerca de donde se encuentra ahora el Casino Flotante y su estacionamiento. Llevando de esta manera un plan de achique y pérdida de funciones que implicaba la cesantía de miles de trabajadores y trabajadoras viales.

A mediados de la década pasada en base a un trabajo que venían realizando muchos profesionales y técnicos que se habían formado en esa escuela cerrada por la dictadura se reabrían las Escuelas Técnicas Viales. El proyecto contó con el apoyo de los sindicatos y del conjunto de trabajadores y trabajadoras viales. Se abrían 5 escuelas a lo largo del país (Bs As, Tucumán, Chubut, Santa Cruzy Santa Fé), contando con el asesoramiento académico de la UTN y con un plantel docente proveniente en su gran mayoría de profesionales de Vialidad Nacional recuperando el prestigio a nivel continental, los egresados de estas escuelas son requeridos por su alta capacitación técnica.

Nos siguen pegando abajo

Como venimos alertando en estas páginas el Gobierno viene intentando desmembrar a la Dirección Nacional para entregar esta rama de la Obra Pública en forma directa a la Patria Contratista y las Multinacionales de la Construcción, entre otras vías las PPP, lanzando el decreto privatizador 794/17, donde con distintas movilizaciones, paros y acciones logramos hasta el momento que la bicameral que trata a los decretos lo vote en contra.

Por otro lado intentaron declarar terreno ocioso el predio donde desarrolla sus actividades el 1° Distrito Buenos Aires y la Escuela Técnica Vial N° 1, para ser vendido al negociado inmobiliario y en ese sitio construir torres para vivienda, en una lucha mancomunada entre el Frente de Gremios Viales, docentes y alumnos de la escuela, y vecinos de barrio de Mataderos, luego también de movilizaciones que incluyó el corte durante horas de la Av Gral Paz y Emilio Castro, conseguimos que el proyecto presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no sea votado, en distintas Audiencias Públicas les dijimos a los legisladores porteños que sus nombres quedarían en la historia ligados al genocida Videla que también había cerrado la Escuela Técnica Vial.
Cambiemos empezó el año cerrando escuelas

A fines de enero de este año, la administración de la DNV, volvió a mostrar su política de vaciamiento, plantando en un escueto comunicado que estaba paralizada la inscripción para el año lectivo de las 5 Escuelas Técnicas, a los pocos días comunicaba que no les pagaba el sueldo de enero a los docentes de las mismas, dejando en la calle y sin el salario a más de 300 trabajadores y trabajadoras (son parte de la planta transitora decente de Vialidad Nacional) y sin clase al menos a 1200 alumnos, queriendo repetir la historia. Cerrar las Escuelas como paso previo al achique de Vialidad Nacional

No se lo podemos permitir

El jueves último se realizó una numerosa asamblea donde participamos el Frente de Gremios Viales, docentes, padres y alumnos: Muchos de estos últimos vecinos del barrio. En la puerta de la Escuela en Gral Paz y Emilio Castro. Para llevar adelante esta asamblea se corto en forma parcial y luego totalmente la colectora de Gral Paz, contando con un amplio apoyo de colectiveros camioneros y desde de los autos que pasaban.

En la misma se votaron entre otras cosas, continuar con el fondo de lucha que se viene realizando desde el momento que las autoridades dejaron de pagar el sueldo a los docentes. Paro de todo el personal docente y una clase pública en la puerta de las Casa Central ubicada en Diagonal Julio A Roca 738 esquina Chacabuco en el centro de la Ciudad de Buenos Aieres, donde se exigirá a las autoridades la inmediata reapertura de todas la Escuelas Técnicas y la reincorporación y pago a todo el personal docente. En la misma se han comprometido con su presencia distintos dirigentes políticos y sindicales

Si como describimos más arriba pudimos enfrentar y en parte frenar el plan del gobierno el año pasado, la situación actual con luchas y movilizaciones del movimiento obrero y la bronca en general que se expresa en estadios de futbol, recitales y hasta en estaciones de subte, nos da otro marco, mucho más favorable para lograr nuestros objetivos.

Es imprescindible en este sentido unificar y coordinar las distintas luchas que se están desarrollando a lo largo del país, como por ejemplo, el Inti, el Hospital Posadas, Río Turbio y docentes por citar algunas . Para confluir en un gran Plan de Lucha Nacional hasta derrotar esta política de hambre y miseria







Temas relacionados

Vialidad Nacional   /    Mauricio Macri   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO