Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Vialidad Nacional: el primer distrito Buenos Aires no se vende

Con la lucha logramos que no se vote la venta de nuestros terrenos en la Legislatura porteña como estaba planeado por el macrismo y la autoridades.

Gustavo De Biase

Delegado de Vialidad Nacional

Viernes 1ro de diciembre | 11:01

El ataque privatista que venimos enfrentando los trabajadores viales, viene junto a la venta de los terrenos donde funciona el distrito más grande con que cuenta Vialidad Nacional, Buenos Aires ubicado en la Av Gral Paz y Emilio Castro en el barrio de Mataderos.

El distrito cuenta con más de 450 trabajadores y trabajadoras, con obreros, técnicos, administrativos y profesionales, con talleres maquinaria vial y distinto tipo de movilidades; junto con el funcionamiento de la Escuela Técnica Vial MMO Oreste Casano con más de 200 alumnos, considerada una de las principales en su rubro en Latinoámerica, a esta entrega le pudimos poner un importante freno.

En la sesión de ayer en la Legislatura porteña, donde el PRO y sus aliados vienen sacando las leyes que desean, se excluyo el tratamiento del terreno en cuestión. En medio de una entrega de varios lugares que eran propiedad del estado nacional al negocio inmobiliario en distintos barrios como en La Boca, Villa Urquiza y Retiro entre otros, que provocó el justo rechazo de vecinos y organizaciones sociales y barriales. Todo esto con la increíble excusa de vender tierras para reemplazar los pasos a nivel ferroviarios, un argumento realmente increíble en ciudad más rica del país.

El miembro informante del oficialismo, para sacar a nuestros terrenos tuvo que destacar la defensa de nuestro lugar de trabajo y de nuestros puestos, la presencia cotidiana de delegaciones de trabajadores viales en la legislatura, los distintos sectores de la oposición, entre ellos los legisladores del FIT, destacaron la lucha que estábamos desarrollando.

En las audiencias públicas y en la Comisión de la Legislatura participamos los trabajadores viales junto a los vecinos del barrio, de forma conjunta contra el proyecto macrista. Y dejamos en claro en todas las instancias de discusión que pensábamos resistir por todos los medios a nuestro alcance esta entrega. Toda esta presencia y lucha permitió que se excluyan nuestros terrenos de esta entrega.

Esta lucha contundente comenzó el mismo día que nos enterábamos (3 de octubre) del proyecto de puesta en venta de los terrenos.

Se realizó una masiva asamblea en el comedor del distrito y ante las explicaciones y justificaciones de las autoridades procedimos a realizar un corte inmediato de Gral Paz y colectora. Votamos que no entregábamos nuestro lugar de trabajo. Al rato se sumaban al corte los vecinos del barrio de Mataderos que se enteraban por la difusión del mismo corte que les iban a construir dos inmensas torres en un típico barrio de casas bajas, para que se llenen los bolsillos los “emprendedores” amigos del Gobierno con un tremendo negociado inmobiliario que vienen llevando adelante en el conjunto de la ciudad con los terrenos públicos.

Llegaban compañeros de Casa Central, el Centro de Cómputos se declaraba en quite de colaboración mientras duraba el corte, todos los Distritos en cada provincia, cada campamento o balanza a la vera de toda ruta nacional se ponía a disposición de los compañeros de Buenos Aires. Había bronca pero también disposición a pelear por lo nuestro.

Estos casi dos meses de pelea se dan en medio de una ataque superior que venimos enfrentando como es el intento de privatizar Vialidad Nacional mediante la creación de una Sociedad Anónima, pelea que venimos informando cotidianamente en la páginas de La Izquierda Diario. Mientras el gobierno ataca, los trabajadores nos organizamos y pelamos en todos los terrenos que sean necesarios. Organizamos una intergremial: el Frente de Gremios Viales (STV, Federación, Porfesionales y ATE) agrupando al conjunto de los trabajadores, funcionando en asambleas comunes con afilados y no afilados en todo el país.

La suerte del Distrito Bs As, fue seguida minuto a minuto por los viales, con gran participación, en marchas, en reuniones en la Legislatura con todos los bloques políticos. Movilizándonos a la puerta de la misma. Haciendo sentir la voz y el deseo de los trabajadores junto a los vecinos del barrio.

En la Comisión de Planeamiento se había conseguido la semana pasada el compromiso de la misma de excluir a los terrenos de Vialidad del proyecto del gobierno de Rodriguez Larreta de vender tierras públicas si las autoridades no presentaban un plan integral de traslado del Distrito y la Escuela Técnica garantizando los puestos de trabajo de todos y el funcionamiento pleno de las actividades, con acuerdo de los trabajadores.

La Administración presento el miércoles un borrador de proyecto hecho a las apuradas planteando reubicar al sector en la zona de El Jagüel, en la autopista Ezeiza Cañuelas, muy alejado de la ubicación actual, donde funciona un Club Recrativo de Vialidad Nacional, acarreando un sinnúmero de problemas cotidianos a los trabajadores, pero tan solo un borrador. Viendo que no lograban el objetivo de ponerlo a la venta, aparecieron con un comunicado diciendo que “escuchaban a los trabajadores”y ante eso “le proponían a la legislatura postergar el tema”.

No pudieron tapar que conseguimos un primer e importante objetivo, el Distrito Buenos Aires No esta a la venta, lo defendimos los trabajadores viales con nuestra lucha. Este hecho nos da mucha más fuerza para derrotar de conjunto del plan privatista y de entrega a la patria contratista de red caminera nacional. Y seguir alerta ya que el plan continúa, en cuanto puedan va a intentar a insistir con esta bochornosa venta. No se lo debemos permitir.








Temas relacionados

Vialidad Nacional   /    Macrismo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Despidos   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO